Desaparecer al IEPC, un ataque a la democracia: Paula Ramírez
Fotografía: IEPC




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco se pronuncia en contra de desmantelar a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del país con la reforma electoral que se analizan en el Congreso del Unión.

La presidenta consejera del IEPC, Paula Ramírez hizo énfasis en que se perdería el arbitraje electoral y sancionador que se tiene a nivel local.

“Para el proceso electoral federal y local concurrente 2021, el Instituto Nacional Electoral atendió 180 procedimientos especiales sancionadores, mientras que solamente el IEPC Jalisco, atendió cerca de 500 quejas. Ese es el tamaño del incremento del trabajo que tendría que asumir la autoridad central, pero lo tendría que hacer realmente no sabemos bien cómo porque no tendría estructura en las entidades para realizarlo, más que una estructura temporal, necesariamente desprofesionalizada y muy probablemente también ajena a las funciones a la política local”.

La presidente consejera indicó que dichas reformas van en contra de los principios establecidos en el artículo 40 constitucional, acotaría las funciones electorales, perdiendo los Estados su soberanía constitucional.


Isaura López Villalobos