Derechos Humanos lanza guías sobre Lenguaje Incluyente y Erradicación del Discurso de Odio
Fotografía: Mario Lozano.




Guadalajara, Jalisco. 

¿Todas, todos y todes?

Este 19 de marzo, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Luz del Carmen Godínez González, presentó las guías sobre Lenguaje Incluyente y Erradicación del Discurso de Odio.

  • Se trata de capacitar a personas que trabajan en la administración pública para que excluyan prácticas discriminatorias estructurales, la violencia simbólica, la reproducción de estereotipos, la jerarquía sexual, el sexismo, y la concepción binaria de sexo y género.

“Vamos a tener un acercamiento, vamos a dárselas a las dependencias interesadas,

es una herramienta de trabajo que tenemos que difundirla en la medida que quitemos esa normalización del lenguaje, de comunicarnos, vamos a ir avanzando”.

Las quejas de personas de la diversidad sexual son las siguientes, explicó la quinta visitadora del organismo, Mariana Márquez.

“Tienen que ver con cuestiones de discriminación, se señala una segregación, hostigamiento laboral, pero todo eso con base en la preferencia sexual,

se establecen tareas o jornadas distintas o hay esta diferenciación que hacen algunos jefes o directivos a personas de la diversidad sexual”.

“Lo que buscamos es la reeducación, tenemos muy normalizado el machismo, la misoginia, la homofobia y lo que tenemos que hacer primero, cambiar la narrativa, como servidores públicos que tenemos responsabilidad muy grande de hacer valer los derechos establecidos en la constitución”.

No hay muchas quejas en la Comisión, explicó, justo porque las personas tienen normalizados los comentarios que les hacen y justo por eso la meta es que los espacios de trabajo es donde se promueva el respeto y la cultura de paz.


Elizabeth Ortiz