Derechos Humanos acredita “negligencia” de autoridades en muerte de menor
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La muerte de un menor de edad, estudiante de secundaria que resultó electrocutado hace casi un año, el 17 de septiembre de 2020, en la plaza de la delegación de Las Juntas, en Puerto Vallarta, pudo evitarse.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) investigó el caso y emitió la Recomendación 145/2021, dirigida al presidente municipal interino de Puerto Vallarta y a la Fiscalía Estatal, quienes en principio ya aceptaron el veredicto del organismo.

La tragedia sucedió mientras el niño jugaba con otros pequeños en la plaza de Las Juntas y tocó accidentalmente una luminaria, recibiendo una descarga eléctrica.

La madre del niño fallecido manifestó que, antes del deceso de su hijo, se reportó al delegado municipal de Las Juntas que las lámparas de la plaza daban toques y carecían de tapas ciegas en los registros, por lo que los cables estaban expuestos.

El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, advirtió que hubo omisiones por parte de tres funcionarios del Ayuntamiento de Puerto Vallarta: el delegado municipal, el ex director de Servicios Generales y el jefe de Alumbrado Público de Puerto Vallarta.

“Es por demás lamentable que un niño alegre e inquieto, como lo describió su madre, estudiante de secundaria, que tenía como pasatiempo jugar futbol y anhelaba convertirse en un jugador profesional y con toda una vida por delante, falleciera en tales circunstancias como consecuencia de la desatención de las autoridades”, explicó.

Del caso también se involucró a la Fiscalía Estatal, ya que la denuncia interpuesta por la madre del menor pasó por diversos agentes del Ministerio Público, lo que violó el derecho de la familia a una debida diligencia, dijo Hernández Barrón.

“Del análisis realizado a las constancias que integran la carpeta de investigación no judicializable, se pudo advertir que, durante su integración, han transcurrido diversos agentes del MP, han transitado diversos fiscales, lo que ha propiciado que no se brinde atención oportuna a las solicitudes que, por escrito, ha presentado la asesora jurídica particular de la madre y del menor de edad fallecido”, señaló.

Al secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se le pide que inscriba a las víctimas indirectas en el Registro Estatal de Víctimas, a fin de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega