Derechoabiente del IMSS denuncia negligencia en atención del COVID-19
Fotografía: CNDH - twitter




Guadalajara, Jalisco. 

Entre la duda y la incertidumbre por la enfermedad Covid-19, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, denuncia un trato indigno y falta de información sobre su familiar que fue internado al parecer por coronavirus.

Ely, habitante de Ciudad Guzmán, narra que su hermana acudió a la clínica del IMSS de ese municipio el viernes pasado por los síntomas respiratorios que presentaba, sin aviso ni hacer pruebas del virus Sars-Cov2 fue trasladada al hospital 110 del IMSS en Guadalajara.

Entrevistada afuera del hospital 110 del IMSS, relata que transcurrían las horas sin saber de su familiar, y cuando tuvo información fue para solicitar autorización para entubar a su hermana al presentar neumonía y problemas respiratorios, aún sin confirmar que su posible agravamiento fuera por Covid-19.

Tras exigir ver o comunicarse con su hermana toman una decisión difícil, aceptar que fuera entubada.

Ante el temor de que fuera positiva su hermana, Ely pidió información de que debe hacer la familia. La falta de información en el IMSS, generó desconfianza y miedo en Ely.

Llama a las autoridades de salud a informar de manera oportuna sobre la Covid-19 para prevenir contagios y muertes, antes de iniciar con un proceso a su familiar internado les digan si fue o no confirmado por el nuevo coronavirus.


Isaura López Villalobos