Guadalajara, Jalisco.
Autoridades de Jalisco violan sistemáticamente los Derechos Humanos de las mujeres indígenas, pues al someterlas a un proceso penal se hace en español, una lengua que ellas no hablan, y al no entender nada terminan culpándose de cosas que no hicieron, denuncia Bianca América Enríquez, abogada intercultural, en Para Tomarlo en Cuenta de Canal 44:
“Las someten como a aceptar cosas que no son, porque no comprenden totalmente el Español. Claro que es muy importante mencionar que nosotras como mujeres indígenas tenemos nuestro propio estatuto comunal y contamos con nuestras propias autoridades y el proceso, primero es que, la mujer wirrarika si tiene algún problema, primero llegue con las autoridades tradicionales a tratar de mediar esta situación, y muchas veces se soluciona más en miras de la cultura o de usos y costumbres y no tanto por el delito que se está cometiendo”.
Eso pasa cuando los casos trascienden a las autoridades tradicionales, quienes son las primeras en la cultura Wirraritari que deben conocer de los delitos que se cometen en sus comunidades, el problema es que la mayoría de esas autoridades son hombres y eso es una trampa para la mujer indígena, asegura Bianca América Enriquez:
“Es una trampa de alguna forma, creo que las mujeres indígenas tenemos un papel súper importante (…) cuando hay violencia, por ejemplo en la familia, que el marido le pega a su esposa, cuando se llega a saber con las autoridades tradicionales tratan de mediar esa parte, siempre justificando la parte de la cultura, que no se debe desintegrar una familia”.
Pero eso es cuando los casos transcienden, porque por cultura a la mujer indígena se le orilla a no denunciar y si se atreve a hacerlo es señalada en su propia comunidad, denuncia Enriquez:
“Nuestros Derechos Humanos, se podría decir que están en prisión porque no los conocemos totalmente. Y sobre todo el tema de la violencia. Yo creo que una mujer no es feliz cuando su esposo la golpea, cuando abusa de su hija, cuando además vive todas estas violencias que ya marca la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, como son la violencia psicológica, la violencia sexual, violencia económica, y la más grave de todas, el feminicidio. Todas las mujeres indígenas lo viven, yo creo que al triple y a eso yo no le puedo llamar libertad”.
Mujeres Indígenas privadas de su libertad es el tema de esta semana en Para Tomarlo En Cuenta de Canal 44 que conduce Jade Ramírez.
- Padres de Familia insisten en que los nuevos libros de texto tienen contenidos ideologizados y anuncian más amparos- 14 agosto, 2023
- Jalisco vive una crisis en materia familiar y la pandemia empeoró el panorama, asegura el titular del Poder Judicial- 10 agosto, 2023
- Ex secretario de Agricultura ve paradojas en las políticas federales relacionadas con la alimentación- 09 agosto, 2023