Denuncian olvido de autoridades en torno a la Presa Calderón
Fotografía: Isaura López Villalobos.




Guadalajara, Jalisco.

La crisis del agua hace presa a la pesca y a las poblaciones. La presa Calderón se resiste a quedarse sin agua, y aunque actualmente mantiene un nivel medio comparado con la época de estiaje del año pasado, aún no se recupera al 100%.

Los pobladores temen una afectación mayor, sobre todo quienes se dedican a la pesca. Martín Lupercio Díaz es integrante de la Cooperativa "Diego González Chávez" Presa Calderón. Platica que antes sacaba 12 toneladas del pez tilapia por semana, y ahora se redujo a 700 kilos.

Afirma que las autoridades, tanto estatales como municipales, no han acudido para abordar el panorama general de la situación que guarda la Presa Elías González Chávez, conocida como Presa Calderón, ubicada en el municipio de Zapotlanejo, Jalisco.

La cooperativa, como dice Martín Lupercio, redujo sus ventas a todos sus proveedores, y sólo sacan para alimentar a sus trabajadores del restaurante llamado "El primo".

Mientras que la pesca deportiva y el camping se mantienen, lo que les ayuda a sobrevivir, aunque con la pandemia de COVID-19 la afectación fue mayúscula, y hoy poco a poco comienza a llegar de nuevo la clientela con sus instrumentos y botes de pesca.

En un recorrido realizado este domingo, a unas semanas de que inicie la época de estiaje, las cámaras de Canal 44 captaron una presa que se resiste a quedarse seca, un embalse que será usado para abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En el segundo semestre del año pasado, la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua y la Conagua informaron contar con una red de conducción para conectar la presa de El Salto-La Red- Calderón para garantizar agua a la principal metrópoli de Jalisco.


Isaura López Villalobos