Guadalajara, Jalisco
Habitantes del municipio de Chapala en Ajijic denunciaron mediante redes sociales el hallazgo de decenas de peces muertos en la orilla del lago en la zona conocida como las 6 esquinas, mediante un vídeo la usuaria de nombre Enriqueta Guzmán muestra la orilla del lago donde se aprecian peces flotando y otros sobre la arena.
A decir de los vecinos la situación se presenta por las descargas de aguas negras al lago provenientes de la comunidad del Guajiro.
“ Y miren aquí en la orilla, está el tiradero de pescados los están sacando las olas miren, en todo el lago hay mucho pescado flotando, no se si alcancen a distinguir todos aquellos puntitos blancos son pescados flotando en todo el lago”.
- Esta no es la primera ocasión que aparecen peces muertos en el lago de Chapala, en el 2013 en Cajititlán también suscitó un hecho similar que pescadores asociaron a las descargas de aguas negras de Cuexcomatitlán y San Miguel pero las autoridades lo asociaron a un ciclo natural, caso similar ocurrió en Juanacatlán en 2024 cuando miles de peces aparecieron flotando a la orilla del río Santiago en la ex hacienda de Zapotlanejo, hasta el momento ninguna autoridad ha salido a mencionar los motivos de este nuevo hallazgo en Ajijic Chapala.