Denuncian fuga de aguas negras y drenajes azolvados en la colonia Infonavit
Fotografía: Cortesía




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Fuga de aguas negras, malos olores, drenajes azolvados, y criaderos de mosquitos a causa del estancamiento del agua, denunciaron vecinos de la colonia Infonavit en el municipio de Autlán de Navarro.

Margarita Gutiérrez, principal afectada, dijo que desde hace dos meses presentan esta problemática, agravada durante el periodo de lluvias. A pesar de que las autoridades ya acudieron tres veces, la situación persiste.

Dijo que en su primera visita el personal del ayuntamiento abrió la banqueta de su casa y otro punto a mitad de la calle para sondear la red, no lo resolvieron y dejaron abiertas las cavidades. 

“Lo que hicieron fue perforar aquí y en medio de la calle, trajeron un tractor que se llama vactor para meter una sonda, nos dijeron que se trata de un problema de la red de drenaje que cubre prácticamente lo de ocho domicilios. Nos preocupa la seguridad, nosotros tapamos como pudimos porque de parte del ayuntamiento dejaron abierto, nosotros pusimos plásticos y piedras para que la gente no pase, hasta donde sé ya cayeron dos camionetas en el pozo que dejaron”. 

Otras preocupaciones que aquejan a los vecinos son las enfermedades que puedan presentarse por la exposición al drenaje, el criadero de moquitos y los daños estructurales que pudieran sufrir sus domicilios.

Margarita presentó un documento ante la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, la respuesta que recibió fue que “las máquinas estaban descompuestas”. Agregó que como afectados están en la disposición de cooperar, incluso económicamente.

“Nosotros como afectados, estamos en la disposición de cooperar en lo que podamos, si por parte del ayuntamiento metieran la mano de obra y maquinaria y nosotros pudiéramos aportar recurso económico, estamos en la disponibilidad, con tal de resolver el problema”.

Los vecinos se han dado a la tarea de realizar diariamente labores de saneamiento para lidiar con la situación que los afecta desde hace dos meses.


Antonio Díaz