Últimos días de inscripciones para el Festival Internacional de Música de Guadalajara
FIMG: El maestro Dmitry Sitkovetsky en la edición 2023.




Guadalajara, Jalisco. 

 

El Festival Internacional de Música de Guadalajara (FIMG) se prepara para su cuarta edición, que se llevará a cabo del 25 de marzo al 2 de abril de 2024. 

Este evento, que ha cosechado éxitos rotundos en sus ediciones anteriores, continúa consolidándose como una plataforma de excelencia para ejecutantes y amantes de la música de cámara

El FIMG ofrece un programa que incluye clases magistrales, preparación de audiciones, música de cámara, conferencias y recitales. Durante las tres ediciones anteriores, el festival ha acogido a más de 170 estudiantes de diversos países de Latinoamérica y de toda la República Mexicana.

Además, se han ofrecido más de 15 conciertos, acercando la música al público tapatío y brindando a los estudiantes la oportunidad de mostrar sus habilidades en recitales y conciertos. El FIMG también ha establecido lazos con maestros de universidades de renombre, creando oportunidades para estudios superiores para quienes participan en el festival.

En esta cuarta edición del Festival Internacional de Música de Guadalajara regresa la maestra Rachel Barton Pine tras su participación en la edición anterior, se une la maestra Shari Mason, concertina de la Orquesta Sinfónica de Minería y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, una figura muy respetada por los violinistas en el país.

También la maestra Angélica Olivo, concertina de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, será parte del festival, junto con el virtuoso violinista suizo Sebastian Bohren, conocido por su destacada carrera como solista y sus excelentes grabaciones.

La sección de violas estará a cargo de Ismel Campos, principal de violas de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y violista del Cuarteto Simón Bolivar, Elvira Misbakhova, y Jennifer Stum, una violinista y violista que enseña en la Universidad de Artes de Viena y organiza su propio festival en Brasil, llamado "Ilumina."

Los violonchelistas tendrán el privilegio de aprender de dos excelentes maestros, Amit Peled e Inbal Segev, ambos de origen israelí y radicados en Estados Unidos, con un prestigio internacional bien merecido. informó Ángel Hernández, violoncelista de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y organizador del festival, también impartirá clases, magistrales. 

En esta cuarta edición, el Festival Internacional de Música de Guadalajara invita a participar a violinistas, violistas y violonchelistas de cualquier nacionalidad y edad. Las personas participantes tendrán la oportunidad de trabajar con maestros de alto nivel y la posibilidad de compartir escenario en los recitales.

"Algo muy importante en esta edición, que no había sucedido antes, es que por primera vez los maestros van a tocar con los estudiantes en grupos de cámara. Entonces, por ejemplo, si un grupo de cámara ya conformado se inscribe y se selecciona, puede ocurrir que en lugar de tocar como cuarteto se les asigne un quinteto y se les agregue un maestro. Dado que tenemos un total de 10 profesores, no habrá suficientes para formar numerosos grupos de este tipo. Por lo tanto, esta colaboración especial solo se llevará a cabo con los mejores grupos. Aquellos que sean seleccionados para trabajar con los maestros recibirán la asignación de un profesor que los preparará y tocará con ellos en concierto. Es algo verdaderamente fantástico y es la primera vez que sucede."

La fecha límite para inscribirse es el viernes 27 de octubre de 2023. Las personas aspirantes deben enviar un video con una pieza de libre elección, con una duración mínima de 5 minutos y no mayor a 12 meses de antigüedad.   Dado que los cupos son limitados, se evaluará la calidad de la interpretación en los videos y el currículum de cada estudiante al tomar decisiones de admisión.

Recomendaciones clave para la preparación y participación en el festival:

  1. Elige una obra conocida: Selecciona una pieza que ya conozcas y domines. Esto te permitirá destacar en tu interpretación.
  2. Dedica tiempo al estudio: Invierte tiempo en estudiar minuciosamente la obra elegida, perfeccionando tu ejecución y entendimiento de la misma.
  3. Evita retos innecesarios: Aunque puede ser tentador, no optes por una obra completamente nueva. En un festival con maestros de alto nivel, dominar una pieza previamente te brindará más oportunidades de aprendizaje.
  4. Aprovecha la experiencia: Los artistas que impartirán clases en el festival pueden ofrecer perspectivas valiosas sobre una pieza que ya dominas, enriqueciendo tu interpretación. Si llegas con una obra que casi no dominas, lo que ellos te van a enseñar es lo que ya está escrito ahí

El festival ha establecido un convenio con un hostal ubicado cerca de las instalaciones sede del festival, para ofrecer tarifas preferenciales para las personas participantes. Además, el hostal estará exclusivamente reservado para el festival.

Los resultados de las inscripciones serán anunciados el viernes 3 de noviembre en las redes sociales del festival. Las actividades del FIMG se desarrollarán del 25 de marzo al 2 de abril.




Antonio Díaz