Denuncian entrega de medicamentos pirata para trasplantados… ¡En el IMSS!
fotografía: Rocío López Fonseca




Guadalajara, Jalisco.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregan medicamentos pirata para pacientes trasplantados. Esa es la denuncia que hacen pacientes y familiares, pues con la respuesta del laboratorio que los fabrica en mano aseguran que los fármacos no fueron fabricados por ellos, explica una de las afectadas:

"Este medicamento lanza un aviso en Cofepris: desde el año pasado ellos ya no producen el medicamento, porque ya no hay licitaciones para ellos y dejan de producir el medicamento, y ahora resulta que mágicamente el IMSS lo tiene. Escribimos al laboratorio y dice: este lote no es mío, es medicamento apócrifo, para que avisen al IMSS y retiren el medicamento que dieron".

Pero eso no es todo, el IMSS también dejó de contar con las empresas subrogadas para hacer las diálisis:

"No hay lugar, las subrogaciones se acabaron. La verdad es que tienen un desorden, la verdad lo peor que nos pudo pasar a los pacientes renales fue la entrada del Gobierno federal de la nueva administración; nunca habíamos sufrido lo que estamos pasando".

Y, por si fuera poco, también los trasplantes están detenidos por falta de presupuesto:

"En Pediatría están suspendidos. Había dos trasplantes desde la semana antepasada porque no había presupuesto. Ésa fue la respuesta ya con donador vivo: no hay presupuesto".

Los pacientes y familiares de trasplantados también le llevaron un pastel a la delegada del IMSS por el año de “No servicio” en el Instituto.