Denuncian aumento a 15 pesos en transporte público que va a las colonias de carretera a Saltillo
Fotografía: Rocío López Fonseca




Guadalajara, Jalisco.

Habitantes de Ixcatán, en Zapopan, informaron que la ruta de transporte público que les da servicio de la Glorieta de La Normal a esa comunidad suburbana, aumentó el precio del pasaje en 50 por ciento. El precio del boleto pasó de 10 a 15 pesos desde este jueves 27 de enero.

Por ello, mediante una carta pública los vecinos demandan la intervención de la Secretaría de Transporte (Setran) y del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que señalaron que el servicio es muy ineficiente en lo relativo a frecuencia y calidad, indicó el habitante de esa localidad, José Casillas Martínez.

"De un plumazo cambiaron el precio: de 10 a 15 pesos. La mayoría de la gente que utiliza este servicio son empleadas domésticas, trabajadoras del hogar, obreros de la construcción, algunos músicos y estudiantes. Entonces, es una carga excesiva este incremento del 50 por ciento", expresó.

Casillas Martínez agregó que se supone que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la autoridad que debe regular este servicio, pero no lo hace. Los usuarios de esta ruta consideran que quien debe intervenir es la Secretaría de Transporte (Setran), pues en realidad opera como un transporte urbano en el Área Metropolitana de Guadalajara, con todo y que circula con placas federales.

"Nuestra preocupación en cuanto al incremento del transporte público del 50 por ciento anunciado por la empresa que presta el servicio de La Normal a Ixcatán, es derivado de que hemos interpuesto distintas quejas ante la autoridad competente y ésta no ha resuelto de manera favorable y ni siquiera se ha dignado a respondernos por escrito, lo que significa o que hay una complacencia o que están completamente de acuerdo", aseveró.

El alza del transporte que circula por la Avenida Alcalde y sigue por la Carretera a Saltillo también afecta a los habitantes de La Soledad, Paso de Guadalupe, San José, Los Camachos, San Isidro, Las Cañadas y Mesa Colorada.

La empresa que presta este servicio es “Ómnibus Guadalajara-Ixtlahuacán del Río-Trejos”.

Desde 1979, la ruta la cubría la empresa paraestatal Servicios y Transportes (SyT); sin embargo, el Gobierno de Jalisco la desapareció y concesionó la ruta a particulares.


Ignacio Pérez Vega