Villa Purificación, Jalisco
El Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco ha denunciado hoy un incidente alarmante en el cual un hombre y cinco mujeres, incluyendo candidatas a regidoras por el municipio de Villa Purificación, fueron atacados por elementos de la Guardia Nacional.
- Según el relato proporcionado por las afectadas, el incidente ocurrió esta mañana alrededor de las 10:00 am mientras se desplazaban en una camioneta por la cabecera municipal.
Las candidatas notaron que eran seguidas por un convoy de la Guardia Nacional compuesto por cuatro vehículos. A pesar del nerviosismo, continuaron su trayecto, momento en el cual los elementos de la Guardia Nacional abrieron fuego contra su vehículo.
"Lamentablemente, este lamentable hecho refleja el absoluto desorden que impera en Jalisco en medio del proceso electoral. Hoy no hay coordinación entre los partidos, las autoridades electorales y las autoridades de los distintos niveles de gobierno para garantizar la seguridad de todos quienes participamos en este proceso", expresa el boletín del PRI.
El dirigente estatal del PRI, Pablo Antonio Padilla, informó que;
"Uno de los tripulantes del vehículo en el que se trasladaban resultó herido y está hospitalizado en el Hospital Regional de Autlán, a la espera de ser trasladado a la ciudad de Guadalajara".
Asimismo, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, condenó el actuar de la Guardia Nacional, declarando:
"Condenamos el terrible actuar de la Guardia Nacional, al disparar en contra de la camioneta de dos candidatas priistas en Jalisco, poniendo en riesgo su vida y la de sus colaboradores. Exigimos que se esclarezca este vergonzoso suceso y se castigue con toda la fuerza de la ley a quienes sean responsables de ello".
El partido afirma que diversas ocasiones, ha solicitado al gobierno estatal y a las autoridades federales que establezcan medidas de seguridad para proteger a los candidatos en riesgo y prevenir incidentes de violencia.
"Una vez más, el PRI demanda de las autoridades su intervención urgente para establecer medidas de seguridad de cara al cierre del proceso electoral y a la jornada del día 2 de junio", indica el boletín.
Ante estos hechos, el PRI exigió de forma enérgicamente a la Fiscalía del Estado, a la Fiscalía General de la República y a la propia Guardia Nacional que inicien una investigación exhaustiva para esclarecer la actuación de los elementos involucrados, determinar responsabilidades y aplicar las medidas penales y disciplinarias correspondientes.
Asimismo, solicitan una adecuada atención a las víctimas, mientras que por otra parte, el candidato a presidente municipal por la coalición 'Fuerza y Corazón por Jalisco', en dicho municipio, Gabriel Domínguez, no se ha manifestado al respecto.