acciones contra dengue
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social
Guadalajara, Jalisco. 

Este 2021 los casos de dengue en Jalisco se van a disparar y podría incluso rebasar los registrados el año pasado cuando se cerró con 5 mil 362 casos, advirtió el director de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Leandro Hernández Barrios, y es que tan solo el 30 % de los hogares en la Zona Metropolitana dejan pasar a los brigadistas para hacer su trabajo.

“La entrada a los domicilios ha sido una situación muy difícil porque las coberturas que hemos traído han sido del 30 %, mucho muy bajas comparado con otros años, tenemos áreas plenamente identificadas donde no podemos ni siquiera presentar”.

Las zonas donde más agresiones sufren los brigadistas por parte de la población es en colonias como la Jalisco, la Ferrocarril, San Martín de las Flores, Miravalle, entre otras.

“Nos han agarrado a golpes a los vehículos con piedras o algún objeto, nos es muy difícil digamos ya poder entrar, son áreas que ya hemos reportado”

Reconoció también que el descanso del personal por la no recontratación a inicios del año de los brigadistas también repercutirá, aunque lo más importante es que la población no deja trabajar al personal de patio limpio incluso los sacan a pedradas y hasta son amenazados con armas de fuego.

Asegura que ya lo han reportado a la policía pero no siempre los acompañan, han presentado denuncias, pero no sirve de nada, porque los siguen agrediendo.

Rocío López Fonseca