Por Tatiana Sánchez
Vecinos del pueblo indígena de San Miguel de Buenavista y de la comunidad vecina de Torrecillas, piden a las autoridades mejore el servicio de recolección de basura en la zona. Lo anterior, de acuerdo con sus comentarios, debido a que dicho servicio sólo se hace una vez por semana (cuando es regular), y a que pasa sólo por determinadas calles del centro, provocando que las personas que viven en las orillas lleguen a almacenar la basura por algún tiempo en sus casas.
Al respecto, habla Anabel de Anda, agente municipal de San Miguel de Buenavista y una vecina del lugar:
“A veces falla mucho la basura, lo que vienen siendo El Nido, nos abandonan mucho esa comunidad, o la calle El Perdón o Camino Real, allá con los pachucos, pero cuando veo al señor de la basura yo hago que se regrese para que me le dé el servicio a la gente que se me pasó, y así es como estamos trabajando, haría falta que viniera unos dos días por semana, era lo que nos hace muchísima falta”.
“Nada más viene una vez por semana, no es suficiente porque a veces el camión se va lleno y no alcanza a recorrer todo lo que es esta parte… no lo alcanza a recorrer, entonces no toda la gente alcanza a echar la basura, yo tenía antes un terrenito y la quemaba porque me fastidiaba de tener tanta basura y le prendía cerillo, pero ya ahorita la amaceno… a veces se me juntan hasta tres o cuatro, hasta cinco costales de basura, pues tarda en pasar la basura”.
“En la secundaria no pasa el camión de la basura, es muy importante que pase por ahí y no pasa, entonces cuando salen de la escuela los muchachos, los perros empiezan a sacar la basura y hacen un tiradero de basura, también eso, no llega el camión… ahí nomás vienen aquí alrededor de la plaza, pero ahí no llega. Y siempre ya cuando salen de la escuela los perros se meten y hacen un tiradero de la basura, ahí el señor que es el vigilante cuando llega siempre anda juntando la basura, pero cuando hace aire riega la basura y un tiradero, se pone muy feo”.
“Para acá no pasa, nomás ahí da vuelta en la plaza, tenemos que llevarla hasta allá porque no pasa el camión, sí que venga más si quiera dos veces a la semana”.
Pero este es un problema que se presenta no sólo en San Miguel de Buenavista, sino en barrios de la zona. Tal es el caso de Torrecillas, sobre el que nos habla Blanca Estela Lara Aguilera, agente municipal:
“Es el mismo, el mismo caso también entra nada más un día o dos días pero a veces no va y dura hasta ocho o quince días… entonces, sí también es un problemón que tenemos con la basura. También es responsabilidad, como te dijera, volvemos a lo mismo de la gente, hay personas habemos personas que sacamos la basura y la dejamos en la esquina, entonces también ahí cuenta que tiene que uno hacerse responsable, un ejemplo si yo estoy trabajando tengo que encargarle a alguien ´¿Sabes qué? saca mi basura´”.
Vecinos de la comunidad y ambas agentes municipales coinciden en que es necesario que el camión recolector pase por lo menos dos veces a la semana, pues así se evitarían focos de infección y la contaminación al medioambiente a causa de la quema de basura o de su almacenamiento. De este modo, piden a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto.