Defiende Emilio la inversión que hizo el Ipejal en Chalacatepec; Ramírez Acuña apoya la investigación sobre desfalco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los ex gobernadores panistas Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, se deslindaron de la situación financiera que hoy vive el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

En la gestión de González Márquez, quien gobernó entre 2007 y 2013, se realizaron inversiones con dinero del Ipejal en la Villa Panamericana y en el proyecto turístico de la playa de Chalacatepec, en el municipio de Tomatlán.

Sobre ello, González Márquez dijo que aunque no se ha recuperado el dinero de los pensionados del Ipejal, el terreno del Chalacatepec hoy vale más dinero que hace 13 años, pese a que no exista ni un cuarto de hotel en el lugar.

“Así es que Chalacatepec ha sido avalado por todos los que conocen del tema y estoy cierto que seguirá fortaleciendo el fondo del Pensiones, pero que también ayudará al desarrollo del estado por estar en un punto estratégico de la Costa. Son inversiones, está dentro de la Ley de Pensiones que se hagan inversiones que fortalezcan el patrimonio. No tengo ninguna duda de que eso será así. No. Son proyectos de largo plazo. Esas tierras valen ahora más y lo que se busca es preservar el fondo, no para los próximos cinco o diez años, sino para la próxima generación”, respondió.

Sobre la Villa Panamericana, aseguró que el dinero que se invirtió en su gestión, no está perdido y se está recuperando. Añadió que a él nadie lo ha llamado a rendir declaración sobre el tema del Ipejal.

“Concretamente, Villas Panamericanas seguirá fortaleciendo al fondo de los trabajadores. Yo creo que siempre habrá que investigar todos os proyectos públicos. Siempre la transparencia, siempre la honestidad por encima de todo y si alguien tiene alguna duda, se tiene que investigar, por supuesto, hoy y siempre. No, (me han llamado a declarar) porque no tomo yo decisiones en el Fondo de Pensiones”, dijo.

Por su parte, el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, apoya las acciones penales en contra del ex presidente del Consejo de Ipejal, Francisco "N" y afirmó que en su sexenio no se hicieron inversiones de riesgo, como las que se hicieron en periodo del PRI.

“A mí me parece que es lo adecuado y sobre todo, aún viven los que en un momento dado tomaron decisiones totalmente equivocadas, de sacar el recurso de Pensiones para invertirlos en otro lado y dejar en entredicho a los trabajadores del estado de Jalisco. Yo creo que el hecho de que haya investigación y de ya haya algunos detenidos, yo creo que eso habla bien de la investigación que se está haciendo. Nomás, yo si creería que se tome en consideración plenamente quienes fueron los que tomaron decisiones. No siempre son los directores eh. A veces los directores son los que menos decisión toman, sino que son los presidentes de los Consejos de Administración”, finalizó.


Ignacio Pérez Vega