Guadalajara, Jalisco.
A propuesta que hizo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al Congreso del Estado, se aprobó en sesión extraordinaria que el 16 de junio sea un día festivo para conmemorar la creación de Jalisco como un estado libre y soberano, en 1823.
También se autorizó que 2023 sea considerado “Año del Bicentenario del Nacimiento del estado Libre y Soberano de Jalisco”, por lo que toda la papelería oficial de los tres poderes públicos, incluirá esa leyenda.
Previo a la sesión, el coordinador de los diputados de MC, Quirino Velázquez, resaltó que el 16 de junio será una de las fechas más importantes en el calendario cívico de Jalisco.
“En el marco de los 200 años, la propuesta es que ya tengamos un día fijo. Nos tardamos 200 años para tener un día para conmemorar que fuimos el primer estado libre y soberano de Jalisco. Fuimos el referente para otros estados y para la nación y del federalismo mexicano. Entonces, creo que es muy oportuno esta iniciativa del gobernador Enrique Alfaro y espero que hoy cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios”, dijo.
La diputada de Morena, María Padilla, recordó que ella hizo la misma propuesta que el gobernador, en marzo del año pasado, sin embargo, su iniciativa se quedó en la “congeladora”.
La iniciativa del Ejecutivo plantea que la efigie de Prisciliano Sánchez sea instalada en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, al haber sido el primer gobernador de Jalisco.
El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, aclaró que en la ley no se establece que a alguien se le considere como “benemérito de Jalisco en grado heroico”, por lo que, dijo, se trató de un “invento” que se sacaron de la manga.
El coordinador de los diputados de Morena, José María Martínez, expresó su acuerdo para crear un nuevo día festivo.
“Lo más importante que se va a aprobar el día de hoy es poder estar preparados para sentirnos orgullosos de ser jaliscienses, celebramos los 200 años de ser estado libre y soberano, reconocer al primer gobernador de Jalisco, Prisciliano Sánchez, en grado heroico”, expresó.
Al final, la diputada de Hagamos, Mara Robles, calificó como incongruentes a los diputados de MC, ya que por un lado quieren celebrar una fecha de que Jalisco es libre y soberano, cuando existe una intromisión del Poder Ejecutivo en los otros poderes y que además recién se instauró una etapa en la que existen “presos políticos” en Jalisco, tras la detención de tres estudiantes, acusados de despojo, por el solo hecho de defender un espacio público.