Decenas de mujeres marchan en Guadalajara por la defensa de decidir sobre sus cuerpos
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

La marcha por el derecho a decidir sobre la vida reproductiva de mujeres y personas gestantes esta ocasión tuvo un matiz diferente.

La reciente decisión unánime de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que anula la penalización del aborto, es la causa de que este 28 de septiembre haya bríos más positivos entre las que salieron este domingo a marchar en Guadalajara.

Pero esto no significa diferencia alguna para la lucha en los 28 estados que aún no legislan para garantizar el acceso libre, gratuito y seguro de la irrupción del embarazo. Por ello, en esta ocasión las manifestantes enfatizaron en pregonar el derecho que se tiene para decidir sobre su vida y su cuerpo, pese a no contar con aparatos formales de acompañamiento y ejecución de procedimientos seguros en Jalisco.

Al respecto habla Samanta Tamayo, integrante de las Colectivas Mis amigas me acompañan y Me cuidan mis amigas.

"Esta marcha para nosotras nos representa algo diferente, porque no estamos aquí solo para exigir aborto legal como todos los años, sino que también estamos aquí para hacerle saber a las mujeres y a todas las personas que tienen capacidad de gestar que pueden decidir: aquí y ahora, sin necesidad de esperar a que la Suprema Corte les diga que, en efecto, teníamos razón toda nuestra vida. Entonces, para nosotras es importante hablar acerca de los cambios de la SCJN y las resoluciones a las cuales han llegado, pero también decir: el derecho siempre ha sido nuestro, nada más hay que arrebatarlo".

Se espera una marcha con la misma temática para el 28 de septiembre, fecha precisa del Día Internacional por la Despenalización del Aborto. La de este domingo congregó a decenas de mujeres, quienes partieron del Monumento a la Madre hacia el Centro Histórico de Guadalajara, pero sin pasar por la Catedral para evitar confrontaciones con grupos pro vida.


Celia Niño