De brujas, doncellas y vampiros: Margo Glantz en el Salón Literario Carlos Fuentes
Fotografía: Jade Ramírez.




Guadalajara, Jalisco.

Margo Glantz se ha vuelto un clásico de la Feria Internacional del Libro (FIL). Ya fue Premio Sor Juana Inés, además de haber recibido el Premio FIL en Lenguas Romances, y ahora fue invitada para la apertura del Salón Literario Carlos Fuentes.

Apareció en el auditorio Juan Rulfo el domingo a mediodía, acompañada de Gabriela Jáuregui, editora del libro icónico del feminismo en el siglo XXI “Tsunami”.

Aura, una novela parteaguas de Fuentes

La disección que preparó Margo Glantz, en agradecimiento por recibir la medalla que lleva el nombre de su amigo, y por ser considerada para la apertura del Salón Literario, fue a partir de la novela de Fuentes “Aura”.

El concepto de lo endemoniado asociado al sexo, el vampiro, las brujas, Jung y el significado social del arte, lo planteó como forma para, en el fondo, reivindicar a las mujeres sujetos de violencia milenaria, lo andrógino y la libertad sexual.

Después de la disertación a manera de homenaje a la obra de Carlos Fuentes, se dio una conversación entre la presentadora y Glantz, donde confirmó por qué se ha vuelto una novelista y ahora tuitera influencer en el feminismo mexicano, motivo por lo que el auditorio Juan Rulfo se llenó de juventudes más que de contemporáneos:

Al final de la ceremonia, y con la presencia de la viuda de Fuentes, Silvia Lemus, Margo Grantz recibió la medalla y el Salón Literario se tiñó de púrpura.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva