David Toscana charla sobre su novela ‘El peso de vivir en la tierra’ en la Librería Carlos Fuentes
El escritor David Toscana fue el primer invitado en las charlas ‘De cerca con…’ de la Librería Carlos Fuentes para este 2024, en donde compartió algunas de sus ideas acerca de la creación de novelas, y de su libro más reciente ‘El peso de vivir en la tierra’. Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

El escritor David Toscana fue el primer invitado en las charlas ‘De cerca con…’ de la Librería Carlos Fuentes para este 2024, en donde compartió algunas de sus ideas acerca de la creación de novelas, y de su libro más reciente ‘El peso de vivir en la tierra’.

En este libro, que ha representado para Toscana un positivo recibimiento, pues luego de su publicación le fue entregado el V Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa el año pasado, Toscana rinde un reconocimiento a escritores rusos clásicos. 

Es una historia llena de personajes con los que se evoca la libertad de imaginar. Esta novela es protagonizada por Nicolás, admirador de referentes rusos de la literatura, tanto así que busca acercar su vida lo más posible a ello, desde transformar su nombre a Nikolai.

De esa manera aborda la situación de algunos de los diferentes escritores, en épocas como la Unión Soviética, que fueron censurados, exiliados o desaparecidos por sus ideas.

A partir de ahí aborda esa idea de libertad que no pudo ser ejercida por varios de estos escritores y que marcó la forma en la que plasmaron sus ideas.

“Cuando vemos estos clásicos como Pushkin, hasta la era soviética, donde teníamos a Isaak Bábel, Vasili Grossman, a Boris Pasternak, a todos ellos, que siempre sufrieron, y muchos de ellos terminaron muertos, exiliados, en campos de trabajo forzado.

David Toscana charla sobre su novela ‘El peso de vivir en la tierra’ en la Librería Carlos Fuentes

Foto: Eladio Quintero

Para mi era muy importante darme cuenta de qué tan importante era la literatura para jugarse la vida con ella, y creo que los escritores rusos que nunca vivieron en libertad, siempre tuvieron el modo de hacer valer su voz”.

Por ello destacó que la literatura rusa estaba llena de un significado relacionado a transmitir un mensaje antes que solo entretener, relacionado a abordar temas que requerían un profundo análisis filosófico.

“Me interesa mucho la idea de la libertad, la libertada de imaginación, y en esta última (novela) lo que hice también fue hacerle un homenaje a estos autores que vivieron en un mundo que nunca ha sido libre, Rusia no fue libre con los zares, ni con la Unión Soviética, ni ahora con Putin”.

Este año, David Toscana fue reconocido con el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2024, que es entregado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

  • Las charlas ‘De cerca con…’ de la Librería Carlos Fuentes serán continuas, y próximamente serán anunciados otros escritores que participarán.