Dar luz al subterráneo comercial Guadalajara es el reto del Gobierno Municipal
Fotografía: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

Antes del primer semestre del año, el subterráneo comercial Guadalajara podría abrir de nuevo las puertas para que 160 comerciantes reactiven sus locales, además, el Gobierno Municipal contempla instalar un sistema denominado “servicios ancla” para atraer a usuarios, detalló el coordinador general de Desarrollo Económico del municipio, Alfredo Aceves Fernández.

“Consiste en que haya tres tiendas anclas que pudieran generar afluencia de personas en Plaza Guadalajara y pudiera darle beneficios muy concretos a la ciudadanía y pudiera ser un espacio muy provechoso de los comerciantes de la zona”.

De los 355 locales que había en el subterráneo comercial Guadalajara, los cuales son remodelados desde el último cuatrimestre del 2022, indicó Aceves Fernández que solo 10 comerciantes tenían abierto el espacio, 70 vigente el pago de la licencia municipal y del resto, 195 se desconoce su destino.

Fotografía: Isaura López

“Lo que se hizo fue una expropiación por parte del gobierno municipal y la intención es entregárselo a los comerciantes que sí estaban en activo en la misma plaza Guadalajara a través de un Comité de rescate de Plaza Guadalajara”.

Para la rehabilitación del subterráneo comercial Guadalajara se invierten 38 millones de pesos.

El servicio ancla que contempla el Gobierno municipal instalar son: módulos de la Secretaría de Transporte para la expedición de licencias de conducir, de la Secretaría de Relaciones Exteriores para el pasaporte, del Instituto Nacional Electoral y una recaudadora municipal.

Hace una década, el subterráneo comercial Guadalajara fue un programa del Gobierno Municipal en turno para retirar del Centro Histórico al ambulantaje, sin embargo, la infraestructura del lugar y la falta de campañas promocionales, ocasionó que el túnel quedara en el olvido.


Isaura López Villalobos