Ocotlán, Jalisco
Este año las fiestas en honor al Señor de la Misericordia se buscarán llevar a cabo de manera tradicional y con la mayor apertura posible, después del tiempo de pandemia que limitó las actividades litúrgicas y celebraciones populares, así lo informó el párroco del Santuario en Ocotlán, Daniel Silva.
Durante la presentación del programa oficial de las fiestas, el sacerdote destacó que este año habrá la “entrada de las familias”, en un recorrido similar al que se realiza durante la tradicional entrada de gremios:
“En la entrada de gremios participan, tradicionalmente, puros varones, pero este día, el 3 de octubre, podrán participar todos, y si participamos en familia, mejor. La familia es la célula de la sociedad, y es la pequeña iglesia doméstica, vamos destacando el valor tan importante que tiene la familia; hoy tan asediada y golpeada desde muchos flancos”.
Este evento dará inició en la estación a las 6 de la tarde del día 3 de octubre.
Las fiestas serán inauguradas por la entrada de gremios el 20 de septiembre a las 4 de la tarde, con el recorrido tradicional; después se realizará el juramento en el santuario, y a las 8 la celebración de una misa en el mismo recinto.
Posteriormente, el 22 de septiembre a las 12 del mediodía habrá misa de unción de enfermos, el día 2 de octubre a las 11 de la mañana se realizará una misa en memoria de las víctimas del sismo, en tanto que el 3 de octubre a las 7 de la mañana se celebrará una misa en el monumento y a las 11 otra más, la cual será presidida por el cardenal Francisco Robles Ortega.
Por su parte, el vicario Jesús Bizarro, dio a conocer que también se realizarán actividades culturales y recreativas:
“Habrá una exposición de objetos y archivos del Gremio de Cuitzeo, en el Museo de Ocotlán; el viernes 16 de septiembre habrá un recital musical en la iglesia parroquial, el viernes 23 habrá una conferencia sobre los documentos de la aparición del Señor de la Misericordia, ojalá que podamos participar”.
Además, todos los días habrá quema de castillo a las 10 de la noche, el 24 de septiembre será la cabalgata, el 2 de octubre se realizará un homenaje a las víctimas del sismo, a las 10 de la mañana, y a las 10 de la noche una serenata al Señor de la Misericordia, y se inaugurará en este mismo día la exposición de arte sacro en el Museo del Arte y la Historia de Ocotlán; en tanto que el 10 de octubre se realizará la carrera del Señor de la Misericordia a las 8 de la mañana, y se efectuará un torneo de fútbol, llamado Copa Prodigio, en el que participarán algunos colegios.
Las celebraciones eucarísticas serán a las 6:30 y 11 de la mañana, y por la noche a las 8, algunos de estos eventos serán transmitidos a través de las redes sociales oficiales de la parroquia.