Tras permanecer seis años cerrado, se reinagura “El museo del Periodismo y las Arte Gráficas”
Fotografía: Isabel Reyes.




Guadalajara, Jalisco.

Después de seis años de permanecer cerrado, el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, mejor conocido como “La casa de los perros”, abrió nuevamente sus puertas.

Los trabajos de rehabilitación del espacio consistieron en la reparación del daño estructural, diseño de iluminación, pintura, remodelación de baños y cocina, pues había sido afectado por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. En total, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes invirtió 21 millones de pesos, mientras que el municipio aportó 1.6 millones.

La coordinadora general de construcción de comunidad de Guadalajara, Andrea Blanco Calderón, comentó durante su participación en el evento:

“Estamos muy contentos por la reapertura de este espacio, pues será una parte medular de nuestro programa de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, nombramiento otorgado por la Unesco, y con él cual, durante todo un año, estaremos acercando la cultura y el arte a las y los tapatíos. Estoy convencida de que la cultura y la educación son herramientas fundamentales para construir una ciudad más pacífica”.

El periodista Diego Petersen recordó que en “La casa de los perros”, Miguel Hidalgo abolió la esclavitud y publicó “El despertador americano”. Además, habló de la situación actual del periodismo y los medios:

“En estos momentos en que otra vez, tenemos esta gran presión sobre el periodismo, donde de repente no somos cómodos, no les gustamos a algunas autoridades, recuperar un espacio que conmemore, que recuerde que el periodismo tiene una labor social y esa labor social es hacernos libres a todos”.

Para la reinauguración del recinto, trabajaron en conjunto el Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Jalisco; la Secretaría de Comunicaciones, la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad, la Dirección de Obras Públicas y la Dirección de Cultura Guadalajara.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, explicó que se formará un consejo representativo conformado por los medios de comunicación, las universidades y la ciudadanía en general, para dirigir el Museo del Periodismo.

A su vez, Lemus explicó que en la parte baja se conservará el acervo histórico del lugar; y en la planta alta habrá exposiciones itinerantes. A la par, el presidente anunció que en mayo se inaugurará el Paseo Literario más grande del mundo, pues abarcará los 2.8 km de Fray Antonio Alcalde, es decir, desde La Normal hasta los Dos Templos.

Para cerrar, se presentó la muestra “Río entre aguafuertes” con piezas del taller de grabado Chapultepec.


Isabel Reyes