Jalisco castiga la cultura en municipios; les reduce 45%
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco entregó al Congreso el Proyecto de Presupuesto 2023, donde se “prevé” un aumentó a la inversión de Cultura del 36%, es decir, pasaría de $658,300,818 a $896,936,709.

¿Será real? Canal 44 preparó el siguiente análisis basándose en tres ejes:

municipios, infraestructura y cultura de paz.

El estado es responsable de garantizar los derechos culturales de todas las personas, puntualiza el presidente de la asociación civil Traza Social, Rafael Paredes Salas:

“Particularmente, se tienen que garantizar los derechos de las personas cuya condición les impide de alguna forma acceder a una actividad cultural o participar en la vida cultural”.

En la propuesta que el Ejecutivo presentó al Legislativo

Los recursos asignados a los municipios sufrirían una reducción del 45%

De $113,611,715 a $62,308,424, lo cual, afectaría a los programas Fondo Talleres y Fondo de Animación Cultural.

Pero esto ¿cómo afecta al proceso de descentralización?

Rafael nos explica:

“Es muy grave porque aparentemente una de las prioridades de la Secretaría de Cultura es la descentralización. Sin embargo, por descentralización sólo se está entendiendo que desde la Zona Metropolitana de Guadalajara se programen actividades para el resto del estado y no se da a los municipios la oportunidad de decidir sus propias actividades culturales con un presupuesto asignado”.

Ahora, la inversión total en materia de infraestructura cultural sería de $448,642,752.

“Se está apostando fuerte a la infraestructura cultural, lamentablemente no se ha presentado un plan, no sabemos en dónde se quiere construir y qué infraestructura se quiere rehabilitar”.

Y ¿qué pasa si no existe un plan de trabajo?

“Invertir en infraestructura cultural no es ocioso pero en un estado tan grande como Jalisco, con tantos municipios y tanta diversidad cultural, esa estrategia definitivamente no funcionará".

Además, agregó que:

"Cuando se habla de descentralización en realidad se tiene que pensar en democratización. La descentralización implica generar los mecanismos para que diversos actores culturales puedan participar en la toma de decisiones”

En 2020, la Comisión de Cultura aprobó un recorte de 200 millones de pesos al presupuesto de Cultura Jalisco.

Ese mismo año, el Alto Comisionado de la ONU por los Derechos Humanos recomendó al Gobierno de Jalisco generar políticas públicas de construcción para la paz debido a los elevados índices de violencia:

“La principal recomendación que se hizo al Gobierno de Jalisco es generar un programa de apoyo a organizaciones culturales comunitarias como su principal estrategia cultural de construcción de paz.

Dos años después no se ha avanzado nada y no sabemos si el presupuesto incluye este tipo de programas, es decir, no vemos en el presupuesto claridad respecto a la principal urgencia del estado de Jalisco, que es la disminución de la violencia y en lo cual, la cultura tiene un papel que jugar”.

Rafael Paredes Salas califica el presupuesto como

“engañoso y alejado de la realidad” y asevera que “el crecimiento real es del 10% si consideramos la inflación”.

El sector cultural sigue padeciendo los estragos de la pandemia pues espacios independientes cerraron sus puertas; artistas tuvieron que abandonar sus actividades profesionales; y algunos estudiantes optaron por no terminar su formación.

Las y los diputados tendrán hasta el 15 de diciembre para aprobar el presupuesto.

Conoce el informe completo de Traza Social dando click en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1JbMP5PJysOtwVUrTZnhXE2PuCvrZvdAn/view

Sobre Traza Social:

Organización mexicana orientada a favorecer un desarrollo local sostenible y democrático desde la promoción y defensa de los derechos humanos.

Página web

https://traza.mx/


Isabel Reyes