Piden más cultura y bloquear “alitas”, cantinas y micheladas sobre el Paseo Alcalde
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

La Fundación Paseo Fray Antonio Alcalde sesionó en Palacio Municipal para ceder la estafeta al alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, quien asumió la presidencia de esa instancia. Son siete consejeros los que integran la Fundación, entre quienes están el Arzobispado de Guadalajara, el Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento tapatío y el Gobierno de Jalisco.

Los integrantes de la Fundación señalaron que buscan que Paseo Alcalde reciba la declaratoria de “patrimonio social, con la idea de que esa vía peatonal, de alrededor de dos kilómetros, se conserve como un sitio que promueva actividades culturales y construya comunidad, para así evitar que se ocupe por cantinas, bares o negocios de alitas y micheladas.

Jesús García Zamora, vicario del Arzobispado de Guadalajara, explicó que el uso del Paseo Alcalde debe tener una regulación específica.

Jesús García Zamora, vicario Arzobispado de Guadalajara

También negocios ‘duros’, antros, cantinas, otros lugares que quizás no tendrían lugar en paseo que sea familiar y de una educación humanística. Para que todo esto sea posible, se necesita hacer una declaratoria de ‘patrimonio social’ de este Paseo”, expuso.

El secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, dijo que el 11 de diciembre se cumplen 250 años de la llegada de Fray Antonio Alcalde a Guadalajara, en 1771, y el Paseo Alcalde es una forma de honrar su memoria.

Enrique Ibarra, secretario de Gobierno

Y con Alcalde empieza la transformación de la ciudad, el mejoramiento de la ciudad y la dimensión a ser una verdadera ciudad”, recordó el funcionario.

A su vez, Pablo Lemus señaló que uno de las prioridades de su gestión es el rescate del Centro Histórico de Guadalajara, junto a asociaciones civiles, urbanistas y vecinos.

Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara

Y que el vocacionamiento de Paseo Fray Antonio Alcalde sea de acuerdo a lo que hemos anhelado, no solo quienes estamos en esta mesa, sino toda nuestra ciudad. Es decir, un corredor basado en la cultura, en nuestra historia, en la religiosidad, en nuestros monumentos históricos, en nuestro folclor y tradiciones. Esto tiene que ser Paseo Fray Antonio Alcalde y en eso estamos trabajando”, manifestó.

Lemus dijo que en los próximos meses llegarán restaurantes de alta cocina a abrir sus puertas en el primer cuadro de Guadalajara. Por lo pronto, en el Centro ya hay presentaciones de mariachis, el ballet folclórico y se proyecta videomapping sobre la Catedral y el Santuario.


Ignacio Pérez Vega