La Habana, Cuba.
Cuba e Irán reforzarán su alianza frente a Estados Unidos este viernes en La Habana con un encuentro entre sus cancilleres, antes incluso de que se determine quien será el próximo presidente estadounidense.
"El diálogo oficial entre el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y el de Irán, Mahammad Javad Zarif, marcará (...) la solidaridad mutua entre ambas naciones, ante el recrudecimiento de las sanciones de la actual administración de Estados Unidos a países que no responden a su voluntad", dijo el diario oficial Granma.
La administración de Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear con Irán, y decretó más de 130 medidas restrictivas para reforzar el bloqueo que mantiene su país sobre Cuba desde 1962.
"Cuba respaldará el uso pacífico de la energía y la tecnología nuclear para contribuir al desarrollo socioeconómico, y condenará la decisión del Gobierno estadounidense de retirarse unilateralmente del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), o Acuerdo Nuclear con Irán", dijo Granma.
Esa decisión de Washington "atenta contra las normas de convivencia entre los Estados, y puede provocar graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente", añadió.
El diario oficial añadió que el canciller iraní "dialogará sobre posibles vínculos comerciales y de cooperación" con el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas.
Antes de la llegada de Zafir a Cuba la noche del jueves, procedente de Caracas, la embajada de Estados Unidos en La Habana reaccionó con un tuit del subsecretario de estado Michael Kozak.
"Zarif de Irán y el régimen de Castro tienen mucho en común: abusos a los derechos humanos, autoritarismo, robo de la riqueza de Venezuela, y la propagación de su influencia maligna en todo el mundo. Sus relaciones subrayan su falta de legitimidad", dijo el funcionario.
Según Granma, tras finalizar su visita a Cuba el canciller iraní "participará en la toma de posesión del cargo del presidente electo boliviano, Luis Arce, el próximo domingo".