Cuba desmiente liberación de sus médicos secuestrados en Kenia en 2019
Fotografía: AFP / Referencial




La Habana, Cuba.

La Habana desmintió este miércoles la liberación de dos médicos cubanos secuestrados hace un año y medio en Kenia, anunciada horas antes por una fuente policial de ese país, y dijo que sigue trabajando para su retorno seguro.

"Desmiento las informaciones circuladas en la madrugada de hoy (miércoles) sobre la presunta liberación de los dos médicos cubanos secuestrados, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández", dijo en Twitter el director de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Juan Antonio Fernández.

El diplomático destacó que "se continúan realizando ingentes esfuerzos para asegurar la liberación y regreso seguro a la patria" de los dos médicos, cuya puesta en libertad había sido informada a la AFP por un portavoz de la policía de Kenia.

"Es verdad que fueron liberados. Están a salvo ahora", dijo la fuente que prefirió no revelar su identidad.

Herrera, especialista de Medicina General Integral, y Rodríguez, especialista en Cirugía, fueron secuestrados en abril de 2019 en el condado keniano de Mandera, fronterizo con Somalia y Etiopía, cuando se disponían a incorporarse a su cotidiana labor escoltados por dos policías, uno de los cuales murió.

Medios de prensa kenianos atribuyeron el secuestro a presuntos miembros del grupo somalí Al-Shabab, islamistas radicales vinculados con el Al-Qaeda, quienes los habrían llevado a Somalia.

Ambos secuestrados forman parte de una brigada médica de 101 personas que desde 2018 trabaja en Kenia para reforzar los servicios médicos en zonas apartadas.

Al mes siguiente, en mayo, un funcionario de Mandera dijo a la AFP, bajo condición de anonimato, que los secuestradores habían exigido un rescate de 1,5 millones de dólares.

En diciembre de 2019, al regresar de un viaje a Kenia, la vicepresidenta cubana, Inés María Chapman, dijo que los doctores "estaban bien" y que continuaban "sus esfuerzos" para liberarlos.

El último lunes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que conversó por teléfono con su par de Somalia, Ahmed Isse Awad, a quien le agradeció el "apoyo y los esfuerzos de su gobierno para garantizar el regreso seguro" de los médicos secuestrados.

El ejército de Kenia participa desde 2011 en la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) que lucha contra los 'shabab'. Estos últimos han estado tratando desde 2007 de derrocar al frágil gobierno central somalí, que recibe el apoyo de la comunidad internacional y el Amisom.