Cuatro rutas del transporte público aumentaron el Pasaje a $12, sin autorización
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Cuatro rutas del transporte público que dan servicio en colonias del norte de Zapopan incrementaron la tarifa de 10 a 12 pesos, sin aviso previo a los usuarios, desde el viernes pasado.

Las rutas son manejadas por la empresa Omnibús Guadalajara-Ixtlahuacán del Río y los pasajeros expresaron su rechazo a la medida, ya que pese a que tienen placas del servicio público federal, no tienen autorización por escrito del Centro Jalisco de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

Las rutas que ya cobran 12 pesos son la que

  • De la glorieta de La Normal a San Esteban
  • De la glorieta de la Normal a Ixcatán
  • De Valle de los Molinos a Mesa Colorada
  • De Mesa Colorada a Plaza Patria.

José Casillas, representante de los habitantes de Ixcatán, explicó que las unidades de esa empresa están viejas, suelen ir sucias, tienen una frecuencia de paso de una hora y no tienen servicio de tarjeta electrónica de prepago.

“Estamos sujetos al servicio que presta esta empresa, que son los mismos que dan el servicio a Mesa Colorada-Los Molinos, en el mismo municipio de Zapopan y también los que prestan el servicio foráneo a Trejos-Ixtlahuacán del Río, a Cuquío y a Yahualica. Por eso hay molestia de parte de los usuarios, derivado de que no tenemos otra opción”, expresó.

Los colonos de Ixcatán solicitaron la intervención del gobierno de Jalisco y de la delegación estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que

se frene el abuso en el alza al precio del pasaje en las cuatro rutas señaladas.

Cabe precisar que los camiones circulan por las avenidas Alcalde, Juan Gil Preciado, Periférico Norte y carretera a Colotlán. Antes esas unidades cobraban 10 pesos y no 9.50, como el resto del transporte público.

Además, no hacen válido el descuento de 50% a los niños de entre 5 y 11 años de edad, como lo estable la Ley de Movilidad y Transporte.


Ignacio Pérez Vega