Crisis existenciales en “Un lago”, película independiente que tendrá su estreno nacional




Guadalajara, Jalisco. 

El próximo 23 de enero la película independiente protagonizada y dirigida por Rafael Martínez, "Un Lago", tendrá su estreno y llegará a diferentes salas de México. 

Esta película retrata las crisis existenciales entre los 20 y 30 años que una persona puede tener al enfrentarse al fracaso y las complicaciones de la vida.

Es un filme autorreferencial, pues Rafael partió de su experiencia para contar la historia de Rich, un cineasta de 30 años que enfrenta una crisis creativa.

En un punto de su vida conoce a Daniela (interpretada por Camila Acosta), una joven de 24 años que tampoco está en un buen momento creativo, y conocerla representa tener un choque generacional y consigo mismo.  

“Es una película que está bastante basada en mi experiencia personal, es muy autorreferencial, donde yo me encontraba en un punto bastante estancado por ciertas barreras sobre todo autoimpuestas que me impedían a mi realizarme en mi labor como cineasta, entonces en un ejercicio de superar estas barreras las escribí en un guión,

un guión que estaba pensado para tirarse con nuestras posibilidades dentro del marco independiente”, comentó Rafael.

  • Ese choque generacional, así como la confrontación consigo mismo, el personaje principal lo percibe por temas como el poliamor y no ser capaz de centrarse en su futuro y madurez, al pasar el tiempo en fiestas y otras distracciones.

“La película trata mucho sobre la evasión también, la evasión a confrontarse con uno mismo, al estar desperdiciando tiempo y energía en cosas que no corresponden al personaje en este caso.

El poliamor es uno de esos elementos al igual que es la fiesta, los videojuegos, todo este tipo de distracciones, el mismo amor también,

 el posible romance que se retrata en la película, es una distracción de lo que el personaje en realidad debería estar realizando”.

Ante su próximo estreno, Rafael Martínez comentó que se siente contento, al igual que el resto de participantes en la cinta, por poder exhibir la película en distintas salas de México.

“Estamos muy contentos de que la película tenga su exhibición comercial, porque cuando grabamos la película la verdad no sabíamos que iba a pasar con ella, es una película de corte muy independiente, así que estamos contentos y orgullosos de que podamos verla en salas.

Va a estar en algunos cines de Cinemex, en circuitos alternativos también y en algunos lugares del interior de la república”.

Un lago” llegará salas de Ciudad de México, Monterrey, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Morelia, entre otras ciudades, y en Guadalajara, aunque aún no se confirman las fechas, será en el la Cineteca FICG y en el Cine Cabañas.