Criminales atacan a turistas en conocida montaña de Sudáfrica
Una vista de Table Mountain, al otro lado de Table Bay, desde Tableview Beach, en Ciudad del Cabo, el 28 de septiembre de 2023. (Foto de RODGER BOSCH / AFP)




Ciudad Del Cabo, Sudáfrica.

Los excursionistas ya están en marcha cuando sale el sol sobre "Table Mountain", una joya turística que domina Ciudad del Cabo. Pero esta vez salen para protestar contra el recrudecimiento de los ataques a senderistas y turistas.

Mary Lloyd es una del medio centenar de manifestantes que dan la voz de alarma al acercarse el inicio de la temporada turística en Sudáfrica, con las vacaciones de fin de año y el verano austral.

  • Hace dos semanas, esta jubilada de 75 años hacía su caminata diaria por los senderos del macizo cuando dos hombres se abalanzaron sobre ella.

Los agresores la amordazaron, le robaron el teléfono y las joyas y la amenazaron con cortarle un dedo para quitarle un anillo.

"Yo ya no me siento segura", declara aún emocionada. Con linternas frontales, los manifestantes pidieron con pancartas "seguridad en nuestra montaña".

Según el ayuntamiento, este año se dieron cerca de 80 agresiones en el sitio. La asociación de "Amigos de Table Mountain" contabilizó un incidente cada dos días en octubre y recientemente incluso socorristas fueron asaltados durante un operativo nocturno.

"Los criminales toman a los excursionistas por blancos fáciles", lamenta el presidente de la asociación, Andy Davies, quien recorre a diario los senderos. La montaña, conocida por su cima plana, suele ser un "remanso de paz" y una "atracción turística de primer orden", asegura.

"Los senderistas tienden a bajar la guardia", comenta Munashe Serima, una visitante de 25 años, quien recomienda "estar atentos en la montaña".

"Gallina de huevos de oro" 

Sudáfrica carga con la reputación de ser uno de los países más peligrosos del mundo, con tasas récord de asesinatos y violaciones, y esta nueva forma de criminalidad en algunos de los lugares más visitados del país preocupa a los profesionales del turismo y las autoridades.

"Table Mountain es uno de los parques nacionales más rentables del país", destaca Kathy Leverton, una guía de montaña de 39 años que todos los días recorre los senderos del macizo con turistas.

"No proporcionar la seguridad es matar a la gallina de los huevos de oro", agrega, admitiendo que ahora "lo pienso dos veces antes de aceptar una excursión al amanecer porque es peligroso esperar en la oscuridad".

El país recibió cuatro millones de turistas en los primeros seis meses del año. El sector aporta más a la economía que la agricultura, y Table Mountain atrae cada año a cientos de miles de visitantes por sus senderos e impresionantes vistas.

Equipos de guardas y policías, apoyados por drones y helicópteros, patrullan el sitio y las autoridades aseguran haber "realizado numerosos arrestos las últimas semanas", aunque recomiendan igualmente caminar "en grupo" y temprano en el día, porque la mayoría de los incidentes se dan al amanecer o de noche.

  • "Cerca de 240.000 personas viven del turismo", explica a la AFP el jefe de seguridad y emergencias de Ciudad del Cabo, Jean-Pierre Smith.

El fenómeno afecta también a la capital económica, Johannesburgo. Criminales armados a bordo de vehículos atacaron recientemente unos buses que llevaban a turistas extranjeros a un casino en el norte de la ciudad.

La policía reforzó sus patrullas, en especial en las carreteras.