Crecen muertes violentas en Jalisco y los procesos de duelo se complican entre los padres




Guadalajara, Jalisco.

Las muertes violentas crecen en Jalisco.

Antes, el homicidio, el suicidio y los accidentes, se ubicaban en el lugar 17 entre las principales causas de muerte en la entidad. Sin embargo, esas causas ya están dentro de las primeras diez, sobre todo en el grupo de edad entre 15 y 29 años de edad, afirmó Francisco Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El experto en psicología forense habló de la tanatología, durante el Festejo Conmemorativo del Día de Muertos 2018 “Duelo, muerte y reflexión”, efectuado en el auditorio Ramón Córdova del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), con la presencia de estudiantes.

Con la muerte de personas jóvenes, los padres y madres viven duelos complicados.

“Sobre todo cuando el que ha muerto es un hijo, el padre se culpa, porque el rol social de un padres es el de cuidar a sus hijos. Sobre todo cuando estamos en una época en donde algunos padres están sepultando a sus hijos. Antes, era impensable ver jóvenes de entre 15 y 24 años, con infartos cerebrales o infartos cerebrales y por ello, tenemos que analizar las principales causas de muerte”, explicó.

El duelo permite ir librándose poco a poco de vínculos emocionales con una persona difunta y se trata de ser capaces de ajustarse al cambio ambiental, social e interno que la muerte de esa persona ocasiona.

Francisco Gutiérrez agregó lo siguiente:

“En el caso del duelo tenemos que conceptualizarlo como una reacción adaptativa, es decir, los mecanismos de defensa empiezan a actuar, pero las primeras etapas del duelo lo negamos en forma sistemática: decimos ‘esto no ocurrió’, ‘estoy soñando’, ‘esto no me pudo pasar a mí’. Sin embargo, poco a poco se da la racionalización, depende del manejo del duelo desde el vínculo del doliente con el fallecido”, refirió.

De los 600 suicidios que hay al año en Jalisco, 52% se registra en el grupo de edad entre 15 y 24 años de edad.


Ignacio Pérez Vega