La contingencia sanitaria creció la producción de residuos en casa; Colectivo Ecologista pide separar basura
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Durante la emergencia sanitaria se calcula que en algunas ciudades de Estados Unidos, Inglaterra y China, la generación de basura en los hogares se ha incrementado tres veces, en comparación con lo habitual. Una de las causas es la compra de comida para llevar y los alimentos en lata que se adquieren en los supermercados.

Por ello, el Colectivo Ecologista Jalisco y el Colegio Jalisciense de Salud Pública, hicieron un llamado a que esto se reduzca: piden que los residuos se separen y que se evite el desperdicio de alimentos.

Maite Cortés, directora del Colectivo Ecologista Jalisco, dijo que deben evitarse las compras de pánico y el consumo compulsivo.

“Para que pongamos atención en reducir los residuos que estamos generando desde nuestras casas. En otros países, la pandemia ha incrementado hasta 300% su producción. Por ello, para empezar en nuestro hogar, podemos tomar medidas tales como poner mucha atención en las compras para llevar a nuestra casas el mínimo de productos con empaque y embalaje, tomar acuerdos con proveedores asiduos de alimentos a domicilio y entregarles envases permanentes que puedan estar haciendo  un ciclo de llevar y traer, para evitar todo lo que son desechables. Desde luego, mantener el rechazo absoluto al unicel; no usar unicel para nada”, explicó Maite Cortés, directora del Colectivo Ecologista Jalisco.

Maite Cortés pidió también que los residuos de cubrebocas y toallas sanitizantes, también sea separado, para cuidar la salud del personal de aseo público.

“Como otra segunda medida muy importante separar particularmente cubrebocas, guantes y toallas con cloro. Ponerlas en bolsas especiales para ello, cerrarlas muy bien o también podemos colocarlas en botellas de PET y cerrarlas lo más herméticamente posible lavándonos las manos inmediatamente después. Esto, sobretodo, para proteger la salud del personal que se encarga de recoger los residuos en nuestros domicilios y no exponerlos para que ellos también estén a salvo del contagio”, apuntó Maite Cortés, directora del Colectivo Ecologista Jalisco.

Los grupos ambientalistas señalaron que al comprar  productos sanitizantes, se prefiera presentaciones que no sean espray, por su dificultad para ser reciclados.

También se exhorta a que los ciudadanos lleven sus residuos separados a los puntos limpios que instaló el Ayuntamiento de Guadalajara en las colonias.

Maite Cortés dijo que no solo hay que “aplanar” la curva de contagios, sino también la curva de producción de residuos.


Ignacio Pérez Vega