La Contraloría estatal presenta nueva denuncia por desfalco en el Ipejal



Guadalajara, Jalisco.

Al encontrar nuevas pruebas sobre el desfalco cometido en la administración anterior en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), por las inversiones irregulares en las empresas Abengoa y Transportación Marítima Mexicana (TMM), la Contraloría del Estado presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, informó la titular del organismo fiscalizador, Teresa Brito Serrano.

La denuncia se presentó el 21 de febrero y los nuevos hallazgos surgieron de la auditoría que realiza la Contraloría estatal.

Las inversiones que se hicieron con serias deficiencias involucran a cuatro ex funcionarios del Ipejal, quienes trabajaron en ese organismo entre 2016 y 2017 y el monto referido por la contralora es de 626 millones de los mil 626 millones que están bajo la lupa.

“Tenemos actuaciones, tenemos actas, tenemos grabaciones en donde varios de los miembros de los cuerpos colegiados que decidieron, se oponían al tema. El Banco Nacional de México (Banamex) decía que esto no generaba tanta certidumbre, convertir certificaciones bursátiles a acciones y convertir, luego entonces, en el año 2016, a TMM en socio, cuando a principios de 2017 presenta problemas financieros”.

En las investigaciones que ha hecho la Contraloría estatal se establece que hubo advertencias de que las inversiones que hizo el Ipejal en las empresas Abengoa y TMM enfrentaban muchos riesgos, pero se desoyeron esos llamados, explicó la contralora.

“Es decir, hubo voces que expresaron que esto era improcedente. (Aun así) se llevó a cabo. Se crea un fideicomiso en ese sentido. Le llaman reconversión forzosa de acciones y ese es el tema particularmente que está denunciando la Contraloría”.

Una vez que se presentó la denuncia por los nuevos hechos, será la Fiscalía Anticorrupción la que diga si se acumula la querella en contra de los cuatro ex funcionarios del Ipejal o si se investiga por separado.


Ignacio Pérez Vega