Ocotlán, Jalisco.
Se extiende la duración de la campaña que se lleva a cabo en Jalisco, incluyendo la Región Sanitaria IV, para vacunar contra el virus del papiloma humano (VPH) dirigida a niñas de primero y segundo de secundaria, o bien que tengan 13 y 14 años no escolarizadas y que no hayan sido vacunadas en años previos.
La campaña llevada a cabo por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, se tenía prevista del 22 de noviembre al 09 de diciembre; sin embargo, la Región Sanitaria IV, informó que la duración se extenderá hasta el 23 de diciembre, y del 9 al 13 de enero de 2023.
Por ello, las autoridades sanitarias de la Región Ciénega invitan a padres de familia o tutores de adolescentes de 13 a 14 años o que están en primero y segundo grado de secundaria para que se apliquen la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, misma que ayudará a prevenir la infección por ciertos tipos de VPH (los que potencialmente están asociados a cáncer del cuello uterino, ano, pene, vuelva, vagina y garganta).
La Secretaría de Salud de Jalisco informó que en esta jornada por primera vez se utilizará una vacuna cuadrivalente que protege contra los tipos del VPH 6, 11, 16 y 18, y solo será necesaria la aplicación de una dosis.
También informaron que por primera vez, la campaña estará dirigida a las mujeres cisgénero (cis) y transgénero cuya edad oscile de los 11 a 49 años y que vivan con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ellas recibirán 3 dosis en un lapso de 6 meses. Este grupo podrá acceder a la vacuna acudiendo a su unidad de salud para que lleven su tratamiento de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno federal.
La SSJ informó a los padres, madres y/o tutores de niñas que cursen el quinto o sexto año de primaria, o con edades de 11 y 12 años, que serán vacunadas en una campaña posterior según lo indiquen los lineamientos federales.