Consulta sobre el pacto fiscal mueve a familias y grupos de amigas
Fotografía: Jade Ramírez.




Guadalajara, Jalisco.

De las 280 casillas instaladas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para el domingo 19 de diciembre, último día en que se aplicó la consulta popular para revisar el pacto fiscal de Jalisco con el Gobierno federal, en la escuela Sara Róbert, frente a Plaza México, encontramos a mujeres entusiastas.

Jocelyn Meléndez, quien es fisioterapeuta y trabaja como independiente, acudió con su familia a responder las preguntas de la consulta popular que promovió el Gobierno del Estado de Jalisco. Para ella es un derecho y obligación participar.

Sobre que Jalisco “merece” estar mejor, fue similar la respuesta de la abogada Monserrat, quien llegó con un grupo de amigas y, tras teñir su dedo de tinta indeleble, platicó respecto a su interés en votar en la Consulta Popular.

En sintonía con Jocelyn, Monserrat resaltó salir a participar tras informarse mucho. 

El compromiso de la entrevistada por la Consulta Popular va más allá que solo acudir con su INE a votar, pues tras salir de la casilla en Avenida México, se cruzó al estacionamiento de Plaza México a convencer o invitar a otras personas de ir a votar.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva