Guadalajara, Jalisco.
Para mitigar las inundaciones, el Ayuntamiento de Zapopan anunció que invertirá $22 millones este año en la construcción de un sistema de vasos reguladores: uno en la zona de la cuenca de la Campana, en la zona de San Juan de Ocotán y Puerta de Hierro ($10 millones) y otro en la zona de La Primavera, al finalizar la avenida Mariano Otero ($12 millones).
El director de Obras Públicas de Zapopan, Ismael Jáuregui Castañeda, presentó el Programa de Acciones durante el COVID-19, en un diálogo con el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Bernardo Sáenz Barba.
El Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (SIARI) comenzó en 2019, con la construcción del vaso regulador situado en el cruce de las avenidas Patria y Américas, tras las inundaciones registradas en plaza Patria.
Gracias a ese vaso regulador y al desazolve que realiza el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en la ex Presa de Zoquipan, en el parque Ávila Camacho, el Ayuntamiento cree que habrá menos afectación en el canal Patria-Atemajac.
“El año pasado construimos un Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración, que lo conocemos como SIARI. Lo etiquetamos como etapa 1, porque nuestra intención no era quedarnos ahí. Ese vaso regulador que se encuentra en avenida Américas y Patria, recibe una regulación de 22 mil metros cúbicos de agua, que significa que cuando ese vaso llega a esa capacidad, es cuando se empezaría ahora sí a desbordar hacia las vialidades, pero el año pasado solamente se puso a operar en tres ocasiones y en solo una de ellas la desbordó. ¿Qué significa? que me alcanzó a retener las lluvias extraordinarias en estas tres lluvias, el resto la infraestructura existente de colectores sobre la avenida alcanzó a solventarlo”, explicó.
En la zona de los fraccionamientos Perisur, Cantaluna y Santa Ana Tepetitlán, el año anterior también hubo problemas de inundaciones, lo que afectó viviendas y vehículos.
Por ello, el director de Obras Públicas de Zapopan dijo que en esa zona se van a construir cinco vasos reguladores. El primero comenzará a funcionar en este temporal.
“Este año ya comenzamos a construir un vaso regulador de estos cinco, con posibilidades de que por lo menos ese esté operando a 80% de su capacidad, antes del temporal y vamos a iniciar también la construcción de dos vasos más en aquella zona, para este año. El próximo año, vamos a consolidar esta cuenca con los sistemas de regulación. Te hablo de que el primer vaso va a recibir 44 mil metros cúbicos de agua, el doble de capacidad del vaso de Patria y Américas. Así es.”, refirió.
El funcionario municipal dio a conocer que durante la emergencia sanitaria, 70% de los 300 empleados que laboran en las oficinas centrales de Obras Públicas, realizan el trabajo desde sus hogares, para evitar contagios por COVID-19.
Añadió que se han reducido 30% la emisión de licencias de construcción, porque las personas y las constructoras han suspendido proyectos para ampliar o edificar viviendas.
Jáuregui Castañeda advirtió que aún se desconoce el impacto que pueda tener en los proyectos de obra, la baja en la recaudación de dinero en las arcas municipales, por lo que prefirió no adelantar sí habrá cancelación de obras públicas o proyectos.
- Pide el Sindicato Único de Académicos que el Colegio de Bachilleres los reconozca y los incluya en negociaciones laborales- 14 agosto, 2023
- Artistas urbanos se amparan para seguir trabajando en las plazas del Centro Histórico de Guadalajara- 14 agosto, 2023
- La UdeG será sede de la 2ª Cumbre del Hábitat de América Latina 2023, del 28 al 30 de agosto- 14 agosto, 2023