Constructores proponen ley para obligar a ayuntamientos a dar mantenimiento a mercados
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco.

Se tiene que obligar a los ayuntamientos a que realicen mantenimiento periódico de los inmuebles públicos, como son mercados, unidades deportivas y parques, afirmó Carlos del Río Madrigal, presidente de la Delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El líder de los constructores dijo que, previo al incendio del jueves 31 de marzo en el Mercado San Juan de Dios, la CMIC comenzó a trabajar en un proyecto de ley que presentarán al Congreso local, para que se trabaje también en la conservación periódica de edificios patrimoniales e históricos.

El propósito es que con esa ley se prevengan incendios o tragedias en mercados o cualquier edificio público.

“Para que, precisamente, por ley y no con base en las voluntades de las administraciones, se asigne un presupuesto para conservar no sólo los mercados, sino todo el patrimonio: unidades deportivas, centros de seguridad, centros de salud, escuelas, que se genere de una manera normativa, con una visión de largo plazo y que siempre existan los recursos para conservar, mantener, e incluso modernizar la infraestructura que se tenga. Hoy por hoy, cada que hay un cambio de administración se hace una nueva planeación y es posible que esto genere, en el transcurso, algunas fallas”, dijo.

La CMIC ha dialogado ya sobre esta Ley para dar mantenimiento a los edificios públicos con las diputadas de MC, Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Competitividad, y con Priscila Franco, presidenta del Congreso. En el Ayuntamiento de Guadalajara se ha platicado con Miguel Zárate, coordinación Gestión Integral de la Ciudad, y con el regidor de MC, Luis Cisneros Quirarte.

Entrevistado durante una reunión realizada en la CMIC Jalisco, el coordinador del Gabinete de Desarrollo Económico del Gobierno estatal, Xavier Orendáin de Obeso, dijo que mediante el programa Jalisco Crece, la asociación de locatarios del Mercado San Juan de Dios podría acceder a apoyos económicos de una bolsa total de tres millones de pesos.

“Mira, como se está explorando es que se entrega (el dinero) a la asociación de comerciantes y la asociación tendrá que hacer la distribución. Estamos incluso explorando otra ruta que pueda ser entregado al municipio, pero es algo que apenas se está explorando la ruta legal, tenemos que hacerlo cumpliendo con la normatividad y con las reglas de operación”, señaló.

Este martes, el Ayuntamiento de Guadalajara entregó los primeros 850 mil pesos a 30 comerciantes. A cada uno se le dieron 20 mil pesos y si tienen otro puesto son 10 mil pesos adicionales.


Ignacio Pérez Vega