El Consejo de la Judicatura separó del cargo al secretario del Juzgado de Chapala
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En sesión extraordinaria, el Consejo de la Judicatura del estado, resolvió aplicar una medida cautelar y suspendió de su cargo, al secretario del Juzgado Segundo Civil de Chapala, acusado de actos de corrupción por abogados litigantes. 

La decisión recibió cuatro votos a favor de los consejeros, en sesión que presidió el magistrado presidente, Daniel Espinosa Licón.

El Consejo de Colegios de Abogados del Estado de Jalisco hizo una denuncia en la que dio a conocer actos de corrupción en el Juzgado de Chapala, presidido por el juez Óscar Israel Rodríguez Razón.

Los abogados señalaron que el secretario de acuerdos, recibe los casos siempre cuando se haga el pago de una rifa de mil pesos, para que las demandas sean admitidas.

Ante las quejas, el Consejo de la Judicatura hizo una visita al Juzgado de Chapala, explicó el presidente Daniel Espinosa Licón.

“Hubo una rueda de prensa por parte de varios colegios de abogados respecto de una queja o de varias quejas del actuar de servidores públicos del Juzgado Civil de Chapala,

para lo cual se ordenó en el pleno pasado, una visita extraordinaria, para que fueran visitadores a realizar un análisis específico de cada expediente de cada causa de las que mencionaban irregularidades.

A partir de eso, se recibieron más quejas en contra de un servidor público, por lo que hoy se dio por recibido el informe de la visita extraordinaria que se realizó”, precisó.

Una vez que se resolvió suspender del cargo al secretario de acuerdos del Juzgado de Chapala, la investigación sigue abierta para deslindar responsabilidades sobre más servidores públicos de ese juzgado, o si solo se acredita el acto de corrupción del funcionario suspendido.

“Sí, ya se va a iniciar el procedimiento en contra de varios servidores públicos, pero vamos a analizar a las 3 de la tarde si hay necesidad de aplicar medidas cautelares. En términos generales y concretos, es un servidor público es del que se quejan la mayoría de litigantes.

Si bien mencionan en términos generales al personal del Juzgado, todo va encaminado a un servidor público”, dijo.

El presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Jalisco, José Luis Tello, denunció el 10 de septiembre que el juez y el secretario del Juzgado Segundo de Chapala les cobraban mil pesos por boleto para una rifa, requisito para lograr una audiencia.

El dinero de la supuesta rifa, les decían a los litigantes, era para comprarle un auto nuevo al juez.

  • Solo del Juzgado de Chapala, el Consejo de la Judicatura recibió diez quejas de abogados litigantes.

Ignacio Pérez Vega