Conoce a Juan Medel Ponce de León parte del equipo del Taller de Chucho que trabajó en Pinocho
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Detrás de todo el reconocimiento y premios que está logrando la película de Pinocho de Guillermo Del Toro existen personas que pusieron corazón y horas de trabajo, una de ellas es Juan Medel Ponce de León quien fue parte del Taller del Chucho en el equipo de construcción de escenografía y asistencia de arte.

Juan Medel Ponce de León

Juan cuenta con más de 10 años de experiencia y específicamente en la cinta de Pinocho fue parte del equipo que construyó el inframundo, quien se dice contento por el gran semillero de talentos que hay en Jalisco en cuanto a stop motion se refiere.

"Los directores tapatíos han abierto brecha.

Actualmente con la tecnología es mucho más fácil. La humanidad nunca había tenido un mundo tan acomodado con la tecnología que nos facilita tantas cosas y en el caso del stop motion se puede ya hacer desde tu móvil en tu casa o con cámaras y medidores láser de color".

La cinta tardó 15 años debido a que los grandes estudios no confiaban en el proyecto. Fue hasta que Netflix le dio el visto bueno a Del Toro y todo su equipo. El cineasta montó decenas de estaciones por el mundo- uno de ellas en Guadalajara- en donde los artistas manufacturaron bocetos, escenográficos y los puppets, quienes eran animados milimétricamente, fotograma por fotograma para que el filme tomará vida.

"Nos turnábamos por días para poner nuestra playlist. Todo era creatividad, idea, chistes.

A la hora de la comida nos íbamos todos a sentar a la misma mesa a seguir platicando. Fue genial. Al cerrar la semana nos reunimos todos los equipos de todas las áreas, todo el Taller del Chucho nos sentábamos a celebrar que estábamos haciendo esta colaboración".

Como un reloj que está lleno de engranajes y que cada uno tiene una función en específico para que funcione, con esta metáfora, compara su trabajo en el filme.

"Personalmente aún no puedo creer que haya hecho esta colaboración con Guillermo Del Toro y que esté teniendo tanto éxito

Estoy un poco escéptico porque no lo estoy viviendo en carne propia ese éxito, pero colaboré y dejé mi granito de arena en ese gran castillo que es".


Héctor Navarro