Anuncia el Congreso que el 11 de noviembre comparecerá ante sindicatos el autor del estudio actuarial del Ipejal
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

A petición de la Federación de Sindicatos Independientes de Organismos Públicos y Ayuntamientos del Estado de Jalisco (Fesijal), el 11 de noviembre va a comparecer ante los diputados y los sindicatos, Francisco Miguel Aguirre Villarreal, el autor del estudio actuarial del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), informó el coordinador de la bancada de MC en el Congreso, Gerardo Quirino Velázquez.

El líder de la Fesijal, Juan José Hernández Rodríguez, solicitó que el autor del estudio actuarial sobre la situación que guarda el fondo pensionario, explicara a los sindicatos la diferencia de cifras que hay de trabajadores activos afiliados a Ipejal.

Fotografía: Nayeli Regla – UDGTV Canal 44

Según la sesión del Consejo del Ipejal efectuada en diciembre de 2021, el Ipejal tiene 123 mil trabajadores activos. Sin embargo, el estudio actuarial menciona 162 mil. Ese dato es clave, porque es el insumo principal para saber la vialidad a futuro que tiene el Ipejal.

“El primer insumo más básico trae un dato erróneo ...

Nosotros que te pedimos y es el primer punto. Pedimos la comparecencia de quien firma el estudio actuarial, en este caso del actuario Francisco Miguel Aguirre Villarreal, ¿por qué?, porque el primer insumo y el insumo más importante, que es la población activa, viene con un dato erróneo. Hoy nosotros podemos decir, con dolo”, explicó.

Fotografía: Twitter @GerardoQuirinoV

El coordinador de los diputados de MC, Gerardo Quirino Velázquez, confirmó que el actuario que hizo el estudio técnico sobre el Ipejal, acudirá a resolver cualquier pregunta que tengan los sindicatos de burócratas y las agrupaciones de jubilados.

“Viene Francisco de la empresa que generó el estudio actuarial, el día 11 de noviembre. Estamos actuando en consecuencia de todos los planteamientos de los sindicatos y estará el 11 de noviembre en la mesa, aquí. A partir del planteamiento que se hizo, lo cruzamos, y nos dio fecha para el 11 de noviembre. Todo es sano. Se trata de que se disipen todas las dudas y aquí definamos si hay o no posibilidades de una reforma”, explicó Quirino.

Este viernes se realizó la mesa número 2 de revisión a la Ley del Ipejal, efectuada en el patio central del Congreso del Estado, donde el Colectivo Pro Defensa del Ipejal presentó ocho propuestas, que son coincidentes con otros gremios, entre ellos la agrupación Sindicatos Autónomos Federados (Safe).

Ernesto Michel, representante del Colectivo Pro Defensa del Ipejal, pide que las pérdidas por malas inversiones hechas por el organismo, sean absorbidas por el gobierno estatal. En eso coincidió también Patricia Patiño, a nombre de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado de Jalisco (FESESEJ).


Ignacio Pérez Vega