Ocotlán, Jalisco
En sesión extraordinaria los diputados avalaron el dictamen de acuerdo que declara la procedencia de la acusación de juicio político en contra del ex Presidente Municipal de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, cargo que desempeñó en el periodo 2018-2021. En el documento emitido por la Comisión de Responsabilidades, se señala que el inicio de este proceso se realiza en atención a las conductas atribuidas al denunciado, quien es señalado de acoso sexual a una servidora pública.
Debido a que el servidor público del Congreso del Estado enviado a ese municipio para notificar al acusado, no encontró quién lo atendiera en el domicilio marcado, informó que dejó en la puerta del lugar el apercibimiento. Este 26 de mayo no acudió ni el acusado ni su representación legal a la sesión para darse por enterados del curso del proceso.
Los diputados proponen sancionar con la inhabilitación de empleos, cargos y comisiones en el ejercicio público por dos años a partir de que se apruebe la propuesta; además, plantean exhortar al ex presidente de Tototlán se pague a la ciudadana afectada las percepciones de sueldo que no recibió desde que dejó de laborar.
Para continuar con este procedimiento, el Presidente de la Mesa Directiva, diputado José María Martínez Martínez, citó a las partes involucradas, al ex servidor público o a su defensor, a la sesión que se realizará el próximo día 2 de junio de este año a las 11 de la mañana, donde la Asamblea se instaurará en jurado de sentencia para concluir con este procedimiento.
Por otra parte, durante la segunda sesión extraordinaria, los legisladores desecharon los juicios políticos en contra del presidente de Zapotlán el Rey, así como de cuatro consejeros de la judicatura y dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.