Guadalajara, Jalisco.
Un grupo de 80 conductores de camiones y personal administrativo de la empresa paraestatal Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), realizó una jornada de protestas, ante las oficinas del organismo público, ante Casa Jalisco y ante Palacio de Gobierno.
Incluso, algunas unidades no salieron a trabajar de las rutas 19, 19 A, 51 C, 200 y 500, porque los trabajadores exigen claridad ante el posible cierre de la paraestatal.
El viernes pasado, el Sistecozome despidió a los 40 empleados que tenía en Puerto Vallarta y solo se les ofreció un cheque de 60% del total de la liquidación respectiva, por lo que eso puso en alerta a los trabajadores de Guadalajara.
Lupita Cornejo, secretaría de la Gerencia Técnica del Sistecozome, con 19 años de antigüedad, explicó que solicitan que se les liquide al 100% de los que les corresponde por ley o que se les reubique en otro organismo público o dependencia del gobierno de Jalisco.
Por su parte, el operador del Sistecozome, Domingo Contreras, pidió que se les trate con “dignidad” y que se les hable con la verdad, ante la posible desaparición de la empresa paraestatal.
El Sistecozome tiene alrededor de 500 empleados: 300 operadores que trabajan en cinco rutas propias y 200 trabajadores administrativos y personal de talleres y mantenimiento.