Nueva York, Estados Unidos.
Este 16 de noviembre iba a ser el último día de vida de Keith LaMar, un afroestadounidense condenado a la pena capital por unos crímenes que, afirma, no cometió.
En julio, su condena fue aplazada hasta enero de 2027, un tiempo extra en el que LaMar espera demostrar su inocencia y dejar atrás tres décadas en el "infierno" con ayuda de nuevos abogados y de la música.
Para marcar el día que lleva condicionando su existencia desde 1995, cuando fue condenado a la pena capital en un juicio supuestamente salpicado de irregularidades, LaMar publica este jueves "The Journey (El viaje)", una canción que compuso junto al músico catalán Albert Marquès, que formó una banda de jazz para dar a conocer su historia.
LaMar, que lleva 35 de sus 54 años de vida tras las rejas, defendió su inocencia en el libro "Condenado" que publicó en 2014.
- En 2020, en plena pandemia de covid-19, un grupo de músicos de jazz, salió en su defensa, entre ellos Marquès, que le propuso grabar un disco.
"Me han dado tiempo adicional para hacer el trabajo que se necesitaba (...) juntar por fin un formidable equipo jurídico y una campaña viable con la que hemos llevado mi historia a un público más amplio y que mi situación se resuelva en un tribunal", dijo a la AFP por teléfono desde el corredor de la muerte.