Sujeto es sentenciado a 33 años de prisión por la desaparición y muerte de su pareja en La Huerta
Foto: Ilustrativa, Gob de La Huerta




La Huerta, Jalisco

 

Mediante un boletin informativo la La Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco informo que ha logrado obtener una sentencia condenatoria de 33 años de prisión para José Guadalupe M., quien fue encontrado culpable en el caso de desaparición y muerte de su pareja sentimental.

  • El veredicto fue emitido tras un procedimiento abreviado por la Dirección de Seguimiento a Procesos.

Según los detalles revelados durante el proceso, todo inicio el 20 de mayo de 2022, cuando la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia La Naranjera de La Huerta. En ese momento, José Guadalupe M. se aproximó a ella mientras estaba a bordo de una camioneta de color gris.

Testimonios recabados indican que la mujer accedió a subirse al vehículo de su pareja, pero pronto se vio envuelta en una discusión que culminó con un acto de violencia por parte de José Guadalupe M., quien la privó de su libertad.

Luego de unos minutos la mujer se subió al referido vehículo y poco después José Guadalupe M. le dio un golpe y se la llevó privada de su libertad.

La alarma sobre la desaparición de la víctima fue levantada por sus propios familiares, quienes desconcertados por su ausencia, interpusieron una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Inmediatamente, la Fiscalía del Estado inició una intensa búsqueda, movilizando recursos y personal para dar con su paradero.

Hallazgo de su cuerpo sin vida en Casimiro Castillo 

Tras casi un mes de búsqueda, el 13 de junio del mismo año, el cuerpo sin vida de la mujer fue encontrado en un camino de terracería conocido como Lo Arado – Corral de Piedra, en el municipio de Casimiro Castillo.

La autopsia reveló que había sido víctima de heridas producidas por un agente punzocortante en diferentes partes de su cuerpo.

La investigación dirigida por el agente del Ministerio Público no tardó en señalar a José Guadalupe M. como el principal sospechoso en el caso.

  • Con base en las pruebas recopiladas, se emitió una orden de aprehensión en su contra, siendo finalmente capturado y puesto a disposición de la autoridad judicial.

Durante el proceso penal, el acusado fue juzgado por los delitos de desaparición cometida por particulares agravada y feminicidio. Tras concluir todas las etapas procesales, el Juez del Primer Distrito dictaminó una sentencia condenatoria de 33 años de prisión para José Guadalupe M.

Además, deberá pagar más de 1 millón de pesos.

Además de la pena privativa de libertad, se le impuso una multa de 641,466.67 pesos, así como el pago por concepto de indemnización a favor de las víctimas indirectas por un monto de 486,873.20 pesos.