Concluye Fundej que crisis forense es “peor” que cuando circulaban tráileres de la muerte en Jalisco
Fotografía: Gladiola Madera/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En forma clara, Guadalupe Aguilar, representante del Colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), sostiene que hoy la crisis forense del manejo de cuerpos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) “es peor” que hace tres años, cuando se puso en evidencia el escándalo de los tráileres que transportaban a personas fallecidas por diversos puntos de la ciudad.

La activista señaló que la crisis forense desafortunadamente no sólo se vive en Jalisco, sino prácticamente en todo el país, ante el aumento del problema de las personas desaparecidas y el hallazgo de fosas con cuerpos.

Guadalupe Aguilar dijo que existe un “desorden” en el área de Ciencias Forenses y responsabilizó de ello al director, Gustavo Quezada Esparza.

“Nosotros, desde un principio que vimos que había segmentos en las bolsas, en lugar de un cuerpo completo, exigimos que existiera una base de datos en la cual tuviésemos nosotros la certeza de que los segmentos iban a estar perfectamente acomodados e identificados, con un cincho, con miles de cosas que nos llevan a la identificación. Sin embargo, no se ha hecho, y repito: continúan con su soberano desorden”, lamentó.

Cuando arrancó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas había 10 mil 237 personas desaparecidas en Jalisco; hoy son 14 mil 026.

El colectivo Fundej y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dijeron que, apenas este martes, se dio a conocer el caso del cuerpo de una persona desaparecida que tiene más de un año en el IJCF. Sin embargo, por razones burocráticas no se lo entregan a sus familiares.

Incluso, al padre de la persona que yace en la morgue le habían dicho que ya le iban a entregar a su familiar, y por ello contrató los servicios funerarios para honrar la memoria de su hijo. No obstante, de última hora le dijeron que siempre no.


Ignacio Pérez Vega