CONAGUA entrega plan para prevenir inundaciones en La Barca
Foto: Gobierno de La Barca




Ocotlán, Jalisco

Con el objetivo de prevenir las inundaciones, este 17 de diciembre la CONAGUA hizo entrega a La Barca del Plan Operativo de Inundación, así lo dio a conocer el Jefe de Brigada de Atención a Emergencias de dicha institunción, Oscar Coyt Nuño. Quien explicó en qué consiste la estrategia que se implementará:

“El día de hoy venimos a entregar la actualización del Plan de Inundación de La Barca. Se trata de una formulación e instrumentación del presente plan que forma parte de las acciones de prevención y en su caso, atención a situaciones relacionadas con los efectos de fenómenos hidrometeorológicos”

Óscar Coyt Nuño, explicó que también entregaron una radiografía de la problemática hidrológica e hidráulica, lo que servirá como un manual para tomar decisiones para atender las emergencias meteorológicas, con lo que se podrán reducir las afectaciones y salvaguardar las vidas de los habitantes.

Señaló que el principal problema a que se enfrenta La Barca es el crecimiento del Río Lerma:

“El principal problema es el incremento del Río Lerma, por lo que se ven afectadas varias colonias. El plan fue creado en el año 2008 por la Comisión Nacional del Agua, en el 2018 se presentó un evento en la Colonia El Abrevadero, ahí estuvimos apoyando con equipo de emergencia; es por eso que hacemos la actualización de este plan operativo”.

Dijo que posteriormente se irá actualizando el plan, para que sea útil a las nuevas condiciones que se vayan presentando. De igual manera, señaló que cuentan con herramientas para atender las emergencias, las cuales estarán al servicio de la población en caso de requerirse.

Por su parte, la Comandante de Protección Civil, Zayra Guadalupe Cruz Orozco, señaló que con este plan y con el apoyo de la CONAGUA podrán atender las emergencias que surjan.