Con la “catrina más grande del mundo”, Zapotlanejo reconoce a las mujeres que impulsaron la industria textil
Foto: Isabel R.




Zapotlanejo, Jalisco.

El cielo se viste del color de la tradición y un aroma especial recorre la plaza principal de Zapotlanejo rodeada de un mar de flores de cempasúchil amarillas.

De repente, se escucha un grito a lo lejos:

“Señora, deje ahí, ¡ya véngase!, ¡ya viene el desfile!”

Morado, verde, rosa mexicano y naranja: el papel picado cubre las angostas calles del pueblo que reciben a personas de todas las edades: niños, niñas, jóvenes y adultos que portan con orgullo grandes vestidos, elegantes trajes y vistosos maquillajes para interpretar a catrinas y catrines.

Foto: Isabel R.

Y entre la multitud se alza la “catrina más grande del mundo” que mide 18 metros sentada y pesa dos toneladas.

La catrina lleva un vestido negro de alta costura y estampado de flores, diseñado por Rocio Ruvalcaba. Para confeccionar el atuendo se necesitó más de un kilómetro de tela; la cabeza está hecha a partir de fibra de vidrio; y el cuerpo de hierro.

En total, participaron en la elaboración de la catrina 120 personas, detalló Ruvalcaba:

“Las flores fueron hechas por artesanas locales, mujeres talentosas y emprendedoras que hicieron las flores y el collar".

"La catrina está sentada bordando y lo que tiene en su mano es un bastidor, donde está haciendo un diseño de punto de cruz que en la época de 1800 era muy fuerte, todas las mujeres y niñas sabían bordar desde pequeñas. Las mamás se sentaban en esta posición y sus niñas en el suelo con sus bastidores iban aprendiendo el arte del bordado".

Reconocido como “La cuna del vestir”, Zapotlanejo rinde homenaje a través de su catrina a las mujeres que impulsaron la industria textil, y que hoy día representa la principal derrama económica del municipio.

En 2015, Zapotlanejo se convirtió en la primera ciudad de México en construir una “catrina gigante” y romper el récord Guinness.

Además, se instalaron diferentes altares, explicó el alcalde, Gonzalo Álvarez Barragán:

“Cada altar tiene un tema, incluso este pasillo tiene la representación de cada delegación, a qué se dedica cada delegación en su oficio. El siguiente pasillo que es la explanada de la Casa de la Cultura muestra la trascendencia de Zapotlanejo, desde los cañaverales hasta la parte textil”.

Cada año, turistas de otros municipios, estados e incluso países se dan cita para conocer a “la catrina más grande del mundo”, que, en esta ocasión, permanecerá en la plaza principal de Zapotlanejo hasta el 13 de noviembre.

Foto: Isabel R.

-Consulta el programa completo del “Catrina Fest 2022”-

De TW |@zapotlanejo_gob


Isabel Reyes