Guadalajara, Jalisco.
“Memoria es presente”, afirmó Judith Bokser, directora de la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, al presentar el número más reciente de esa publicación, dedicado a los 50 años de los acontecimientos registrados en México y en diversos países del orbe.
Durante la presentación efectuada en la Feria Internacional del Libro (FIL), Bokser dio respuesta a algunos pensadores que han dicho que en 1968 lo sucedido se ha magnificado, pues no generó cambios a fondo en las estructuras políticas de la época.
La investigadora de la UNAM sostiene que los sucesos del 68 en el mundo “son significativos”.
“Yo creo que esta es una postura tremendamente ajena, al sentir de los actores que vivieron el momento. Yo no creo que en la realidad se construyan consensos y acuerdos, olvidando. ¿Cómo uno le pide a las víctimas que olviden? Miren el momento que estamos viviendo en México. Entonces, la memoria tiene que ser un elemento y en todos los casos pienso yo, tiene que ser un elemento que le de fuerza a la negociación de la dimensión social y política entre los actores”, subrayó.
La revista titulada “68, 50 años Después” incluye un artículo del rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quien dijo que en el caso de México, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, se cierra un ciclo abierto hace cinco decenios.
"Yo lo que traté de escribir es que tiene una especial significación después de 50 años, porque el 68 inauguró un cambio de ciclo en lo social y lo cultural en el mundo. En México, 2018 cierra un ciclo abierto hasta cierto punto por el 68, yo tuve la fortuna de escribir después que ganó AMLO la elección, eso me permitió ver con claridad que efectivamente se había colapsado el sistema de partidos”, indicó.
A la presentación también acudieron Jorge Capetillo Ponce, académico de la Universidad de Massachussets y Karla Planter, como moderadora de la mesa.