COMUSIDA Ocotlán ofrece pruebas de VIH gratuitas
Archivo. Fotografía: EFE/EPA/Archivo




Ocotlán, Jalisco.

La pandemia ocasionada por la COVID-19 quitó el foco de atención de otras enfermedades que siguen afectando a la población, sin embargo, estas siguen ahí, por lo que Servicios Médicos Municipales de Ocotlán está realizando promoción de algunos de los servicios, como lo es el de aplicación de pruebas gratuitas para detectar el VIH.

Al respecto hablamos con la enfermera de COMUSIDA Ocotlán, Dayana Ozuna, quien nos dijo que los resultados de las pruebas son confidenciales, por lo que invitó a la población a tener confianza:

“Son pruebas rápidas, nosotros tenemos un formato que es completamente confidencial, en el que los pacientes anotan su nombre, es completamente confidencial, solamente yo manejo esa información, se les hace la prueba rápida. Si la prueba da positivo se les manda a un laboratorio en Zapopan, donde está COESIDA que es donde se encuentra toda la comunidad de los comusidas”

La aplicación de pruebas se realiza en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde en las instalaciones de Servicios Médicos Municipales, ubicadas en Hidalgo 280. Dayana Ozuna dijo que hasta el momento tiene más de 500 pruebas y que durante marzo no se ha aplicado ninguna, por lo que están realizando difusión de estos servicios, con la intención de darlos a conocer y que sean aprovechados por la población.

La enfermera también dijo que pueden acudir todas aquellas personas que hayan tenido relaciones sin protección:

“Si tú estás dudando, si tuviste relaciones sexuales con una persona y no tuviste protección, puedes acudir a realizarte una prueba, porque lamentablemente los síntomas a veces aparecen hasta años después, cuando notan cambios en su cuerpo”

Dayana Ozuna explicó que tienen 500 pruebas, pero que de requerirse más, las solicitarán inmediatamente para atender la demanda en la población. Para mayor información, los interesados pueden llamar al número 392 159 22 90. En las instalaciones también están regalando preservativos para mujeres y para hombres.