Ocotlán, Jalisco
Aunque se han sumado diversas personas, instituciones, ayuntamientos, legisladores y empresas al paro nacional #UnDíaSinMujeres, han surgido conflictos respecto a cómo deberán ser los roles de quienes se sumen. Hablamos al respecto con la titular en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Guadalupe Ramos Ponce, quien consideró positivo que se esté visibilizando la problemática también en la Región Ciénega y que no se centralice.
Comenzando con el sector productivo, la también investigadora señaló que corresponde a este tener protocolos de prevención de la violencia:
“El llamado es a todas esas empresas de la región para que tengan mecanismos de prevención y atención de la violencia a través de los protocolos del acoso y el hostigamiento sexual que son obligatorios tenerlos y cumplirlos en las empresas”.
Dijo que además deberían tener programas que promuevan la igualdad de género, para que en los puestos clave, de decisión, sean tomadas también en cuenta a las mujeres. Esto se puede lograr mediante un diagnóstico sobre quiénes son quienes ocupan los puestos de mayor rango.
Aunque algunos Ayuntamientos y legisladores se han sumado al paro, Guadalupe Ramos comentó que eso no es lo que se requiere para contribuir a solucionar esta problemática:
“En el caso de los diputados, qué generosos que salen a decir eso, pero en todo caso lo que esperaríamos escuchar es cuáles son sus propuestas legislativas para abatir la desigualdad y para eliminar la violencia contra la mujer, eso será mucho más valioso. Igual con los gobernantes y quienes están en las instituciones”.
Ramos Ponce, también hizo mención a las instituciones académicas, en donde algunos profesores varones no han mostrado solidaridad con la fecha y tampoco han captado la importancia del paro, ya que incluso han llamado “huevonas” a las mujeres que piensas participar:
“El llamado es también para esos profesores, a esos hombres que desde su espacio, desde su ejercicio de poder generan estas situaciones de machismo o de expresiones misóginas, discriminatorias. No entienden, no dimensionan lo que implica un paro de esta naturaleza”.
La investigadora señaló que la intención de este paro es reflexionar sobre las injusticias laborales para con las mujeres, además se concientizar sobre los diferentes tipos de violencia que ellas sufren.
Guadalupe Ramos dijo que las mujeres que participarán en #UnDíaSinMujeres no están pidiendo permiso y que si cada persona e institución no realiza lo que le corresponde, se está desvirtuando la finalidad del paro, ya que no se trata de un día de descanso.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/NOTA-PARO-.mp3"][/audio]