La Comisión de Educación del Ayuntamiento revisará el cierre de la Primaria “Torres Quintero”




Guadalajara, Jalisco.

El regidor presidente de la Comisión de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, solicitó a la Secretaría de Educación, información que sustente el próximo cierre de la Primaria “Gregorio Torres Quintero”, situada en la Avenida Federalismo, a la altura del mercado de las Flores de Mezquitán.

Padres de familia solicitaron a los regidores su apoyo para evitar el cierre del plantel, el cual recién fue remodelado por el Gobierno de Jalisco, y que ahora se va a dedicar a ofrecer posgrados a los maestros de educación básica.

El edil de Hagamos dijo que ya dialogó con el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, quien señaló que los alumnos que quedan, de cuarto y sexto grado, serán reubicados a escuelas cercanas.

“El secretario de Educación se ha comprometido a que todos los niños puedan quedar en las escuelas que están en un radio de un kilómetro; es decir, lo más cercano al punto. Y lo más importante es que ellos quedaron de enviarnos toda la exposición de motivos en relación a eso. Nosotros vamos a esperar a que nos hagan llegar el documento y, sobre esa base, fijaremos y lo daremos a conocer a la Comisión para definir un posicionamiento”, explicó.

El regidor y ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dijo que ningún niño debe quedarse sin clases y agregó que la Secretaría de Educación considera que el edificio escolar resulta insuficiente para que tomen clases los niños de una primaria, ya que el patio de juegos es “muy estrecho”.

“Este plan de cierre o de cambio no es de ahora. Actualmente sólo hay alumnos de cuarto y sexto. ¿Por qué no hay alumnos de segundo? Porque desde hace tres años ya no hubo admitidos y solamente quedan los alumnos de esos grados. Es un tema que ya viene de antes. Es cierto que sí se hizo un gasto para la remodelación de la escuela, que ahora por la extensión del patio (que es reducido) y la extensión que tiene la propia escuela, será desde el punto de vista de la SEJ útil para la capacitación de profesores”, aseveró.

Por lo pronto, un grupo de padres de familia mantiene el rechazo a la decisión del cierre de la primaria y algunos alumnos han tomado clases en la calle como una señal de protesta.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega.


Ignacio Pérez Vega